La etapa de Ronald Koeman como entrenador del primer equipo del Barça acabó de forma tormentosa. Tanto es así que todavía colean ciertas de sus decisiones, y un jugador que salió del club mientras estaba Koeman se ha despachado a gusto contra el neerlandés. Se trata del lateal Júnior Firpo, que después de llegar procedente del Betis llegó al Barça, dónde estuvo dos años antes de marcharse este mismo verano a Inglaterra para fichar por el Leeds United que dirige el argentino Marcelo Bielsa.

Firpo dispara contra Koeman

El futbolista dominicano se sinceró ayer en el programa Què t'hi jugues?  de la Cadena SER, dónde criticó los métodos de entrenamiento y preparación que se encontró en Barcelona y los motivos que le dio Ronald Koeman para justificar que no contara con él. En dicho programa se le preguntó si él le pedía explicaciones a Koeman sobre su poca participación, y se mostró contundente. ""Se las pido, y él me empieza a mentir. En ese punto, para qué le iba a seguir pidiéndoselas... Me dice cosas que no tienen sentido, como que entreno mal, que contamino al grupo... Preguntad a quién queráis, a ver si alguno de la plantilla os dice lo mismo de mí", concluyó.

Júnior Firpo, durante un partido con el Barça / EFE

Además, denunció el futbolista ciertas faltas de respeto del técnico neerlandés hacia él y también con los otros jugadores suplentes. "Llegué a perder la ilusión por el fútbol y me di cuenta de la importancia de la familia. Había cosas con Koeman que no entendía, y en ciertos momentos aparecían faltas de respeto a mí y a mis compañeros. No entiendo que al día siguiente de un partido, cuando los suplentes entrenábamos, él se quedaba en su sala. Si yo soy suplente y tengo que demostrarte cosas...", criticó el actual lateral del Leeds, un equipo dónde se siente importante.

Y si miramos al Barça del presente, al de Xavi Hernández, puede haber un caso parecido, el de Samuel Umtiti. El central francés tiene más que claro que su etapa en el Barça, pese a estar todavía en él, se ha acabado hace meses, y solo porque su alta ficha es difícil de colocar sigue en la entidad blaugrana.

Umtiti sigue sin contar tras la llegada de Xavi / FC Barcelona

Umtiti contagia su apatía

Pero tiene un papel más que residual, sigue sin debutar esta temporada y, aunque pueda ser comprensible, el francés está frustrado y apático. Además, ha tenido algún encontronazo con aficionados que le increpaban a la salida de un entrenamiento, y todo esto, no es positivo para el grupo.

Pero el ex del Lyon, que lleva ya más de cinco años en el Barça, tiene buenos amigos en el vestuario que lo han protegido hasta ahora. El contexto es muy distinto al de Firpo, pero las consecuencias pueden ser las mismas. El club sigue trabajando en el capítulo de salidas y espera encontrarle acomodo en enero. Ya lo intentaron con el Benfica o algún club francés en verano, pero no hubo manera. Medio año después, volverán a probar suerte.

 

Imagen principal: Ronald Koeman, durante un partido como entrenador del Barça / EFE