Que el Barça como club está en crisis, nadie tiene ninguna duda. Pero que la crisis también está instaurada dentro del vestuario, poco a poco va siendo más evidente. Muchos jugadores se han marchado por la puerta de atrás, Leo Messi quiso huir viendo el panorama, pero es que Ronald Koeman tampoco ha podido arreglar el malestar.

Riqui Puig, sin sitio en el equipo

Este domingo El País revela una acusación interna dentro del vestuario que dejó en evidencia a Riqui Puig ya hace unos meses. Koeman, que durante toda su carrera ha demostrado ser firme, claro y directo con todo el mundo, tal como actúa en las ruedas de prensa, señaló al joven futbolista blaugrana.

Cambio de esquema, del 4-3-3 al 4-2-3-1, y un jugador que no entraba en los planes del técnico neerlandés provocaron la primera tensión dentro del vestuario, que ahora sale a la luz. En la previa del Trofeo Joan Gamper, Koeman recomendó a Riqui Puig que se buscara un equipo porque no entraba en sus planes. Demasiados centrocampistas y nuevas posiciones que le dejaban en la cola de una larga lista de jugadores.

Riqui Puig celebrando un gol del Barça de esta temporada / EFE

Koeman ataca a Riqui Puig

Una decisión que tardó muy poco en hacerse pública y se filtró rápidamente a los medios de comunicación, rompiendo una de las normas no escritas de los vestuarios de fútbol y dándose a conocer interioridades del equipo. Según la misma información, fue entonces cuando Koeman, ante el resto de la plantilla, atacó a Riqui: "Tú eres el filtrador".

Una situación de extrema tensión que provocó una reacción de sus compañeros en todos los sentidos. Celebrada para los que tienen cruzado a Riqui Puig —porque no ha tenido la actitud adecuada desde que ha llegado al primer equipo— y desconcertante para otros —porque Koeman no acusó de filtrador a Luis Suárez ante el resto de compañeros cuando trascendió que no lo querían en el equipo.

Al fin y al cabo, Koeman fue claro desde el principio e hizo un puñetazo sobre la mesa para demostrar que en el vestuario del Barça mandaba él. Un poco de seriedad dentro de un vestuario que necesitaba —y todavía necesita— una limpieza a fons.

Koeman durante un partido del Barça / EFE

Griezmann ya señaló a Koeman

Pero parece que a pesar de pasar las semanas, que Riqui Puig se haya quedado en el Barça y que Koeman le empiece a hacer entrar en sus planes, la tensión no se marcha. El técnico blaugrana aseguraba ayer en rueda de prensa que "me siento apoyado por los jugadores. Intento siempre respetar a los futbolistas y apoyarles. Pero si hay errores, hay que decirlo. No mato a ningún jugador. Si digo alguna cosa de un futbolista, ya lo he hablado con él antes".

Griezmann salió de tono hace unos días, acusando al equipo de falta de actitud. Y hace un poco más de tiempo ya señaló a Koeman cuando estaba concentrado con la selección francesa.

Y aunque públicamente Ronald Koeman es positivo, hay que decir que el equipo no está ni mucho menos al nivel esperado y que entre los culés tampoco hay esperanzas de ganar un solo título esta temporada.

 

Imagen principal: Ronald Koeman dando indicaciones durante un partido / EFE