Después de la etapa de Ronald Koeman al frente del FC Barcelona, que acabó de forma abrupta el pasado mes de noviembre, se había especulado sobre cuáles serían los siguientes movimientos del técnico neerlandés. En algún momento se había dicho que podría optar por abandonar definitivamente el trabajo de entrenador, y vivir una jubilación dorada a los 59 años.

Koeman tomará el relevo de Van Gaal

Una jubilación, en gran parte, pagada por el Barça, pero no ha sido así. Y finalmente sí que abandona, al menos de momento, el fútbol de clubs, y volverá a ejercer el cargo de seleccionador de los Países Bajos, el trabajo que tenía antes de llegar al Barça. Precisamente, Koeman dejó el cargo de la Oranje cuando recibió la llamada del Barça, y ahora hará el camino a la inversa.

Ronald Koeman dirigiendo un partido de la selección neerlandesa / Europa Press

Todo se ha precipitado en los últimos días. Louis Van Gaal, actual seleccionador neerlandés, anunció en un programa televisivo de su país que sufría un cáncer de próstata muy agresivo, lo que disparó todos los rumores sobre el futuro del banquillo que tiene que intentar llevar los Memphis, De Jong, Van Dijk o De Ligt lo más arriba posible en el Mundial del Qatar, que se juega a finales de este 2022.

Y la federación neerlandesa ha querido acelerar las negociaciones y ya ha confirmado que Van Gaal seguirá siendo su seleccionador hasta la disputa de la Copa del Mundo, y el 2023 Koeman será su sucesor. Y lo será hasta el 2026, firmando así un contrato por tres años.

Su primera etapa fue muy buena

En su primera etapa como seleccionador, Koeman dirigió 20 partidos que sirvieron para levantar los ánimos de un país deprimido con su selección. Koeman llegó después de que la Oranje no fuera capaz de clasificarse para la fase final de la Eurocopa de 2016 ni para el Mundial del 2018, y con él, llegaron a la final de la Nations League, que perdieron contra Portugal, y dejó la clasificación para la Eurocopa de 2020 casi sentenciada.

Koeman será el relevo de Van Gaal, que sufre un cáncer de próstata / EFE

Ahora, volverá a dirigir un equipo que mezcla la juventud de futbolistas como Matthijs De Ligt, Donyell Malen o Ryan Gravenberch con jugadores con más experiencia como los Van Dijk o Memphis. Una selección mucho más madura, que viajará a Qatar con el cartel de favoritos de su grupo.

En la primera fase, jugarán contra la selección anfitriona, la de Qatar, además de contra la selección de Ecuador y contra Senegal, la vigente Campeona de África. Sea como sea, cuando acaben su participación, Koeman volverá a asumir la responsabilidad de llevar su país a torneos como la Eurocopa del 2024, en Alemania, o la Copa del Mundo del 2026, que se jugará en los Estados Unidos, México y Canadá.

 

Imagen principal: Ronald Koeman, durante un partido con el FC Barcelona / Europa Press