Hay intangibles que perduran a lo largo del tiempo. El magnetismo de Ronaldinho Gaúcho -1980, Porto Alegre- es uno de ellos. Ya hace unos meses que puso punto final a su relación laboral con la pelota, pero no la echa de menos. "Soy muy feliz", dice Ronaldinho, vestido con gafas de sol y sombrero, delante de la playa de Castelldefels.

La gente le quiere. Tanto los pequeños, que lo conocen por los vídeos de YouTube, como los grandes, que todavía recuerdan cada una de las noches de gloria que vivieron en el Camp Nou. Ronaldinho, con la misma sonrisa con la que asumió el reto de cambiarle la cara al Barça, agradece el apoyo incondicional: "Cuando llego aquí me siento como en casa". En Barcelona ya han perdonado su autocomplacencia.

Ronaldinho podría haber sido todavía más grande. Y lo podría haber sido al lado de su amigo Leo Messi, con quien sólo coincidió tres temporadas en el primer equipo del Barça. Él mismo reconoce que esta es una de las espinas que tiene clavadas: "Será el mejor del mundo hasta que él quiera".

El exfutbolista, estrella de un torneo de futvóley organizado por Northweek, una marca catalana de gafas, también aprovecha la conversación para repasar la actualidad blaugrana. Ronaldinho ve al equipo de Ernesto Valverde capacitado para ganar la Champions, pide tiempo para Philippe Coutinho y bendice a Arthur Melo: "Tiene calidad, condiciones y experiencia para ser un referente en el medio del campo".

¿Cómo es su vida sin entrenamientos ni partidos?

Soy muy feliz. Viajo mucho más que cuando jugaba por culpa de la escuela de fútbol para niños. También estoy haciendo música y trabajo en otros proyectos.

¿Como ve al Barça desde la distancia?

El Barça es uno de los mejores equipos del mundo y lo veo muy bien porque continúa uno de los más grandes. Los mejores futbolistas siguen.

¿Cuál es su mejor recuerdo de Barcelona?

Todo fue perfecto y cada vez que vuelvo la gente me trata con mucho cariño. Siempre es una alegría volver, recibir el calor de los amigos y estar con la gente. Cuando llego aquí me siento como en casa. Todos los momentos que viví fueron inolvidables.

¿Este Barça puede ganar la Champions?

Claro que sí. Es un equipo muy fuerte y este es el objetivo más grande que hay. Los futbolistas irán a por todas para conquistarlo.

¿Qué ha fallado en los últimos años?

El fútbol es así. A veces las cosas no salen bien. Los errores sirven para aprender y creo que el Barça lo tendrá en cuenta para que este vez salga todo bien.

¿Cómo definiría a Leo Messi con una frase?

Es simple: el mejor del mundo.

¿Qué pensó cuándo lo vio jugar por primera vez?

Cuando llegué al Barça todo el mundo hablaba de él y ya destacaba en las categorías inferiores. Después sólo comprobé todo lo que esperaba de él.

¿Se arrepiente de no haber continuado a su lado?

Tuvimos momentos muy buenos de fútbol entre los dos, pero sí que me hubiera gustado jugar mucho más tiempo con él. Será el mejor del mundo hasta que él quiera. Todavía tiene mucho recorrido.

¿Arthur puede ser el nuevo Xavi?

No me gustan las comparaciones. Además, Xavi es incomparable. Cada uno tiene su manera de jugar y su estilo. Arthur es un futbolista al que le gusta jugar con la pelota y no tendrá ninguna dificultad para adaptarse. Tiene calidad, condiciones y experiencia para ser un referente en el medio del campo. Puede hacer cosas muy grandes.

¿Ve a Coutinho preparado para hacer de Iniesta?

Son estilos diferentes. Coutinho será uno de los grandes nombres del fútbol, pero necesita adaptación. Además, tiene un perfil diferente al de Iniesta, que siempre fue un fuera de serie.

¿Verá en directo al Barça-Huesca?

Todavía no sé si seguiré por aquí porque tengo que seguir viajando, pero me gustaría mucho. A ver si los horarios combinan.