Primeros detalles de la querella que Sandro Rosell ha presentado contra la magistrada que lo mantuvo en prisión preventiva casi dos años, Carmen Lamela. Según revela Eldiario.es, el expresidente del Barça la acusa "de ocultar injustificadamente y deliberadamente, y en tres ocasiones, la existencia de información (más de 1.200 hojas) de gran relevancia por la causa".

Esta comisión rogatoria tiene un papel clave en la acusación a Rosell, y es que es el documento del cual partió la Fiscalía de la Audiencia Nacional para empezar a investigarlo. Una investigación secreta de dos años permitió ultimar la querella que desencadenó la apertura de la causa contra el expresidente y su posterior detención. Mientras esto sucedía, añade Eldiario.es, los abogados de Rosell no tenían acceso al documento que había originado el proceso a pesar de haberlo solicitado en tres ocasiones.

Hay que recordar que la Fiscalía solicitaba seis años de prisión -la petición original era de once- por el empresario catalán, a quien se acusaba de comandar una red de sociedades que le habría permitido llevarse 20 millones en comisiones ilegales de la Confederación Brasileña de Fútbol por derechos de televisión.

La misma información apunta que estos documentos -1.209 hojas en total- completan una comisión rogatoria internacional que los Estados Unidos remitieron a España y que desapareció durante el proceso en el cual Rosell y su amigo Joan Basolí, también signatario de la querella, fueron encarcelados.

Rosell, después de ser absuelto por la Audiencia Nacional, reclama más de 10 millones de euros por los perjuicios ocasionados a su imagen y las pérdidas económicas sufridas mientras estaba encarcelado.