El caso Neymar 2, el que implica a la empresa DIS, llega a su tramo final. Y este viernes ha sido el turno de escuchar a los acusados en la Audiencia de Barcelona, con Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y el Barça como protagonistas principales. Si hace unos días Neymar Jr ya echó balones fuera, igual que su madre, Nadine Gonçalves, el único que afrontó cierta responsabilidad fue el padre del futbolista brasileño. Ahora, sin embargo, los otros tres acusados en la causa se han desmarcado de este caso.

El primero en hablar ha sido el último testigo, Domingo Barral, pero después ya ha sido el turno de los acusados. Sandro Rosell, actuando como presidente del Barça en el momento del fichaje de Neymar, ha respondido a todo el mundo excepto a la acusación, una fórmula que también han repetido tanto Bartomeu como Sergi Atienza, el representante del Barça.

Rosell defiende su papel en el fichaje de Neymar

Rosell ha remarcado que su función era la de "fijar los límites económicos" y ha explicado que "el líder de la negociación fue Raúl Sanllehí". El expresidente culé ha dicho que "se me informaba del límites del dinero" y que "los presidentes no hacemos contratos". Una manera rápida de decir que no había participado en el cierre de las cifras ni en la negociación.

Sandro Rosell declarando en el juicio del caso Neymar 2 / Foto: Bernat Aguilar

Sin embargo, sí que Rosell ha afirmado que "me reuní una vez con el padre de Neymar en Miami, donde yo estaba de vacaciones, y le dije que el Barça estaba interesado (en el fichaje de Neymar)". El expresidente del Barça ha recalcado que "fue una reunión de cortesía y le dije que el equipo ideal para su hijo era el Barça". Y ha seguido en la misma línea: "No participé en la negociación, que pasaba en Brasil, pero estoy convencido de que hablé con alguien del club para que no pagaran más de 17,5 o 18 millones".

Además, también ha querido exculpar a Bartomeu de cualquier responsabilidad, entonces vicepresidente deportivo del Barça, diciendo que "nunca" había participado en la negociación, y que sus firmas correspondían a un "protocolo de firmas" establecido dentro de un "control muy exhaustivo" que tenía el club blaugrana. Como también que en el Barça "no sabíamos quien era DIS". Y que el único motivo para adelantar el fichaje de Neymar del 2014, cuando estaba pactado, y hacerlo en el 2013, es porque deportivamente el entrenador Tito Vilanova (tratándose de su cáncer en Nueva York) pidió si podían llevarlo aquel verano hacia Barcelona y no esperar un año más.

Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y Sergi Atienza durante el juicio del caso Neymar 2 / Foto: Bernat Aguilar

Bartomeu también se desmarca de las negociaciones

Por lo que respecta a Josep Maria Bartomeu, su intervención ha sido más breve, respondiendo sobre todo a las preguntas de su abogado, José Maria Futer-Fabra. El entonces vicepresidente deportivo asegura que él "tenía cargos representativos y no ejecutivos. No cobraba". Y que su trabajo era únicamente el de "informar a los compañeros de junta directiva en todos los temas deportivos del club y representar al Barça".

Además, también dice que "no tenía ningún conocimiento de la empresa DIS" y que "no tuve ningún papel y no participé en las negociaciones" en el fichaje de Neymar. Por el tema de su firma en el contrato del fichaje, ha recordado el protocolo de firmas, una cosa que "decide el área jurídica del club y el área ejecutiva".

También ha añadido que "André Cury no tenía poder de representación del Barça y era uno de los scouters del club, centrado en Brasil". Y confirmando cada vez que podía todas las afirmaciones que  yahabía dicho Rosell minutos antes. Para acabar, ha recordado que "acertamos plenamente a nivel deportivo con el fichaje de Neymar", ya centrándose en términos más futbolísticos.

Josep Maria Bartomeu declarando en el juicio del caso Neymar 2 / Foto: Bernat Aguilar

Y por lo que respecta a Sergi Atienza, el representante del Barça, ha tenido la intervención más breves de todas y también se ha desmarcado de las acusaciones de DIS. El Barça no tuvo ninguna relación con la empresa brasileña.

Sin embargo, aunque los acusados, los testigos, los peritos y DIS ya han dicho la suya, el tribunal ha escuchado a todas las partes y el fiscal ha retirado todas las acusaciones, el juicio espera a su última jornada, que será este próximo lunes día 31 de octubre. Entonces se presentarán los informes, será el momento de la última palabra y se expondrán las conclusiones finales.