La empresa I3 Ventures, contratada por el FC Barcelona, elaboró una lista negra de periodistas críticos con la junta directiva de Josep Maria Bartomeu y de miembros del entorno del club blaugrana que fue expuesta en un correo interno el 7 de junio del 2018. Uno de ellos es el empresario audiovisual Jaume Roures. El informe también recogía el nombre de su empresa, Mediapro. Roures ha sido otra víctima de páginas de Facebook como "Jaume, un film de terror" y se ha personado como acusación particular contra Bartomeu y Masferrer.
De hecho, dos tomos enteros del sumario son íntegramente para los ataques a Roures. Desde su querella hasta toda la recopilación de tuits y comentarios difamatorios, informes de monitorización y un informe forense analizando las fuentes. Unas 1.000 páginas dedicadas exclusivamente a investigar los delitos de los que habría sido víctima el productor televisivo.
La semana pasada depositó la fianza de 7.000 euros que pedía la jueza, un paso imprescindible para tener acceso a toda la investigación judicial como acusación, y los acusa de calumnias e injurias, además de administración desleal y corrupción entre particulares por el caso Barçagate. Con un nuevo ciclo blaugrana después del triunfo de Joan Laporta y, todavía digiriendo los últimos días de campaña frenéticos marcados por otro escándalo blaugrana, Roures nos recibe en su sede de Mediapro. Nos pide que le hablemos de tú, y así lo hacemos.
Como buen productor audiovisual, ¿ves una serie de éxito sobre el Barça de los últimos tiempos?
El tema sería definir el eje de la serie: el deportivo o el ruido generado en los últimos tiempos, lo que tendría más morbo sería este enfoque. Quizás lo que estamos esperando es que se abra una nueva época y diferente. Una serie así no sería lo más adecuado.
Es 'Mortadelo y Filemón' pero a la vez muy grave
En qué género clasificarías la hipotética serie: ¿policial o cómica?
Es Mortadelo y Filemón, es muy patético, es muy ridículo. Lo que pasa es que, al mismo tiempo, es muy grave porque es destruir el significado profundo de una entidad como el Barça por intereses que no llegan a ser ni egoístas, son muy miserables. Es aquello de "mi reputación y cómo fastidio a los demás con el dinero de los socios". Recordemos, con una autocaravana en Uruguay; de verdad, es Mortadelo y Filemón pero de la peor época.
¿Por qué están tan obsesionados contigo? Primero Sandro Rosell y luego Josep Maria Bartomeu...
Lo que se ha derrotado en estas elecciones es el modelo Sandro-Bartomeu, arraigado en el nuñismo. Esto es una cosa como modelo de gestión de club. Después viene el rollo enfermizo de gastarse el dinero de los socios de mala manera para atacar a los opositores. ¿Por qué creo que me atacaban? Por una parte, tengo la denuncia presentada contra el espionaje al que estuve sometido donde me sacaron 14.000 mails, según la policía, y se enviaron a la empresa de Sandro. Dos, porque hace tiempo que venía avisando de que en el club se estaba generando una deuda muy importante.
Por ejemplo, si viene el PSG y te da 222 millones y al final de temporada declaras 13 de beneficio es que tienes un grave problema. Yo hago eso aquí y duro cinco minutos. Yo iba avisando y ahora todo el mundo: "Ay, la deuda" y ahora ya no es ni a medio plazo recuperable. Pasarán años y años, antes de que podamos llegar a una situación de normalidad presupuestaria. Y esta era la segunda cara de por qué esta operación de Mortadelo y Filemón.
El Barto no hacía eso para él solo
Por lo tanto, la gestión actual de Bartomeu emanaba de su pasado en la anterior directiva...
Yo creo que va ligado. El Barto no hacía eso por él solo, sino que lo hacía movido o pensando que así defendería una cosa. Además, está vacío de contenido el tema. Incluso, el otro día, Freixa le dijo a Laporta: "El último contrato que firmó fue con Mediapro". Bien, el último contrato de televisión que firmó Sandro fue con Mediapro y conmigo personalmente.
Pero todo eso desde el 2015 ya no existe, porque los derechos están centralizados en la Liga, es una tontería esto de decir si tenemos intereses para recuperar los derechos de televisión. Yo formalmente no tengo ninguna necesidad de hablar con el Barça de los derechos de televisión. Pero todavía esta pelota va dando vueltas. Al final, todo aquel que respira contra nosotros cae. Incluso en la lista hay un vicepresidente como Manel Arroyo a quien definen como algo cosa como 'opositor'. ¿Qué era, opositor de Masferrer y sus maniobras? Todo es muy penoso.
Nosotros iremos hasta el final
Te has querellado como acusación particular contra Bartomeu por el caso Barçagate. ¿Te consta que alguien más lo haya hecho?
No estoy pendiente, a mí nunca me ha interesado todo este mundo ni la vida de directivas. La primera vez que presentamos la querella después de lo que sacó la Cadena Ser, la gente de Dignitat Blaugrana me contactaron y me dijeron si me quería sumar y dije: "Si me sumo, será peor para vosotros". Ellos fueron por su lado, nosotros por el nuestro, ahora somos acusación particular y cada socio que haga lo que crea que es más conveniente. Nosotros iremos hasta el final.
¿Y qué final buscas?
Denunciamos dos cosas: por una parte, las injurias y calumnias contra un servidor y Mediapro y pediremos un resarcimiento económico. Y dos, la denuncia de la administración desleal del dinero del club, que espero que también lo persiga, porque es evidente que utilizaba el dinero del socio para beneficio propio.
En los informes de I3 Ventures, lo tildaban de "mafioso e independentista"...
Es juntar palabras por juntar, no tiene ninguna connotación más. Palabras que parecen negativas y deben pensar que es más efectivo.
Lo más interesante es TeamPartners, que aquí sí que hay un hilo
¿Y es una casualidad que la detención a Bartomeu se produzca la semana antes de ir a votar?
Se dice que esto repercute en el Barça, y quien hace daño es Bartomeu y compañía. Nadie se ha inventado nada, ni Font ni Piqué... Sólo ellos. ¿Esto cuándo estalla? Cuando había elecciones, era lógico que hubiera cambios en los órganos de gestión y los Mossos quisieron asegurar que no tuvieran la capacidad de destruir nada o bien tenían alguna información. Además, es evidente que es la jueza del 13 que dirige esta operación, los intereses políticos no tienen nada que ver ni con el Govern de la Generalitat que dirige los Mossos ni lcon as posiciones políticas de Laporta. Es intentar confundir al personal y lo más interesante es TeamPartners, que aquí sí que hay un hilo para estirar, porque nadie cobra estas comisiones multimillonarias porque había mucho dinero de la facturación de los teóricos 3 millones de I3 Ventures. Esto se tiene que aclarar mucho.
¿Cuál es la última vez que intercambiaste una palabra con Bartomeu?Cuando estuvimos negociando el naming right del Espai Barça, que tuvimos tres reuniones y nos cortaron abruptamente. Estábamos hablando de 250-300 millones de euros, estábamos hablando de tonterías por el patrocinio, y en la tercera reunión me dijeron que tenía que retirar la querella de Sandro o no continuaba. Eso fue hace dos años y medio. Arroyo estaba en estas reuniones también.
El pensamiento político de Jan lo conoce todo el mundo desde hace veinte años
¿Ves el apoyo a la sombra de algunos partidos políticos detrás de la victoria de Laporta?
Todos estos mensajes que han rodeado la campaña son excusas de mal pagador del candidato que no se siente fuerte para ganar y hace funcionar fantasmas por intereses. No veo quién puede tener un interés mediático más allá de los diarios que siempre han apoyado a Bartomeu. El pensamiento político de Jan lo conoce todo el mundo desde hace veinte años, de aquí no se tiene que derivar forzosamente que tiene un partido político detrás. Eso son mensajes para asustar y hacer ver que hay fantasmas y es una confesión de la impotencia de algunos.
Con un nuevo ciclo en la directiva, ¿ves un posible acuerdo en el terreno audiovisual del club? ¿Por ejemplo con la gestión de Barça Studios?
Con todos mis respetos, no es un negocio, pero no puedes hacer una serie cada año. El canal de televisión es deficitario como todos los de los clubs del fútbol y ya está. Que está bien que todos los clubs tengan una pata audiovisual, ningún problema ni ninguna discusión, pero eso adorna. Aquí no hay negocio, sino una necesidad o una posibilidad. Y no somos ni más listos ni más tontos que Inglaterra o Alemania.
¿Has celebrado la victoria de Joan Laporta?
Desde el día que salió la campaña, dije: "Gana Jan". Supo retratar en aquel momento la lucha por la ilusión y enderezar el club, se identifica mucho con la sensibilidad del socio. Lo enfocó muy bien, colgó una pancarta y ganó las elecciones. Ahora le viene mucho trabajo y se verá cómo le va.
¿Y lo has felicitado?
Yo con Jan estoy en la Fundación Cruyff, nos vemos una o dos veces al año. La última vez estaba de viaje y no pude ir, por lo tanto, hace mucho tiempo que no nos vemos.
¿Cómo ves la imagen del Barça fuera de aquí?
Lo más importante de la imagen del Barça será el rendimiento deportivo, por suerte, el fútbol no tiene demasiada memoria.En cuanto se pueda anunciar que Messi se queda o el Barça pueda estar compitiendo por la Liga u otras cosas, del Barçagate se olvidarán en cuatro días.
Siempre se llama a la unidad, pero se hace para defender el terreno de alguien
Y después de estas elecciones, el club ha salido...
Más fuerte, con una participación muy importante teniendo en cuenta la pandemia y sus restricciones. El club ha salido reforzado. Aquí siempre se llama a la unidad, pero cuando se hace es para defender el terreno de alguien. Lo más importante también es el margen de maniobra grande que tiene Laporta, porque ganó por muchos votos, y la participación de Messi, simbólicamente, es muy importante.