Después de años de rumores, la Superliga europea es una realidad. Doce de los clubes más grandes de Europa se han sumado a este nuevo proyecto que pretende revolucionar el fútbol actual, pero todavía hay muchas preguntas sin respuesta.

"Los derechos televisivos están en descenso"

Así lo manifiesta el director general del grupo Mediapro, Jaume Roures, en una entrevista con la Agencia EFE. El motivo de todo es que estos clubes ganarían más dinero con esta nueva competición, pero se perjudicarían los otros equipos que no participaran. Los derechos de televisión sería uno de los principales ingresos: "Los derechos televisivos están en descenso. Y, ¿cuál es el valor añadido de esta Superliga en cuanto a contenido que no aporte la Champions"?, ha comentado Roures.

Roures en su oficina / Sergi Alcàzar

El empresario catalán pone en duda "el motivo por el cual las televisiones tendrían que pagar más por la Superliga que por la Champions" y si "ahora aparecerán miles de abonados nuevos a Movistar+ o Sky por el simple hecho de poder ver la Superliga. Recordamos que Movistar paga prácticamente 400 millones de euros anuales para emitir la Champions en España.

Dicen que los clubes ingresarán por derechos televisivos como mucho unos 3.800 o 3.900 millones de euros por temporada con la Superliga y ahora están ingresando 3.600 con la Champions. ¿Se hará una escisión en el fútbol mundial por esta diferencia?", ha destacado Roures.

El director general de Mediapro ha remarcado que no se ha encontrado "a nadie que se haya sentado con alguien de la Superliga para negociar un contrato televisivo". "Dicen que quizás la competición empezaría este agosto o el siguiente. Para emitir la Superliga cada país tiene que hacer unos concursos abiertos que tienen que pasar por el visto bueno de las autoridades de competencia y quizás hasta por la Comisión Europea. Eso comporta muchos meses, sobre todo en tiempo de coronavirus", ha advertido.

Y otra de las grandes quejas: "¿Cómo pueden anunciar la creación sin equipos franceses ni alemanes? Estamos hablando de 160 millones de habitantes europeos. Y si estos finalmente no participan, cómo conseguirán los ingresos que tenían pensados?".

Y más preguntas: "¿Quién pondrá a los árbitros? ¿Las federaciones nacionales, las que están en contra de la Superliga? ¿O la Superliga fichará a sus propios árbitros? Tendrá un sistema de VAR esta competición?".

 

Imagen principal: Jaume Roures en su oficina / Sergi Alcàzar