El Valencia se encuentra en una situación completamente límite. Ahora mismo hay pocos motivos para tener esperanza, y se encuentran al borde del abismo. Son últimos en la clasificación de La Liga EA Sports, y aún no conocen la victoria después de cinco jornadas, dejando unas sensaciones preocupantes. No han llegado los refuerzos que Rubén Baraja pedía, y además, pueden ver como en enero pierden a alguno de sus principales pilares.

Porque hay varias piezas de la plantilla que han llamado la atención de grandes clubes, como es el caso de Cristhian Mosquera, vinculado insistentemente al Atlético de Madrid, e incluso al Real Madrid. Sin embargo, el jugador que cuenta con más opciones de hacer las maletas es Javi Guerra, que ya estuvo muy cerca de decir adiós hace unas pocas semanas, precisamente, para ponerse a las órdenes de Diego Pablo Simeone, y también fue colocado en la agenda de la Real Sociedad.

Javi Guerra/ Valencia

Finalmente, se terminó quedando en Mestalla, donde es uno de los cracks más destacados. Pero en enero hay varios conjuntos que están dispuestos a volver a la carga por el internacional español sub 21, y su futuro parece estar en la Premier League, donde se encuentran sus principales pretendientes. Aston Villa, Newcastle United, Everton, Crystal Palace, el West Ham United o Tottenham Hotspur han contactado con su agente, pero el principal favorito es otro combinado.

Hablamos del Arsenal, que ha trasladado el enorme interés que tiene por el mediocentro nacido en el año 2003, que se ha convertido en una obsesión para Mikel Arteta. Está convencido de que sería un fichaje excelente, sobre todo viendo las lesiones de Mikel Merino y de Martin Ödegaard, que pueden estar varios meses alejados de los terrenos de juego. Y ya están trabajando en poder llegar a un acuerdo con la entidad ‘ché’ de cara al mes de enero.

Javi Guerra

Será muy complicado, por no decir imposible, retener a Guerra en el Valencia. Baraja tendrá que asumir cuanto antes su pérdida, y pensar en un posible recambio de garantías.

Guerra puede dejar el Valencia por unos 20 millones de euros

La cantidad que Peter Lim exigirá para abrir las puertas de salida a Guerra sería de unos 20 millones de euros, un precio que los ‘gunners’ pueden pagar sin ningún tipo de inconveniente.

Y el Valencia solo ingresaría el 70% de esa cifra, ya que el 30% restante sería para el Villarreal.