Por fin llega la edición 100 de la Volta Ciclista a Catalunya. Después de la cancelación de la carrera el año 2020 por culpa del coronavirus, el centenario se celebrará este año con el mismo recorrido pero con más ganas que nunca de entrar en el selecto grupo de las carreras por etapas centenarias. Y Rubèn Peris (Barcelona, 1953), director de la Volta, atiende a ElNacional.cat con la misma ilusión de siempre, con alegría y esperanzado de cara al futuro de la prueba.
Este año sí se disputará la edición 100 de la Volta a Catalunya. ¿Cuáles son las sensaciones antes del inicio?
Las sensaciones son de alegría de poder hacerla, de ilusión y de mucha responsabilidad. La sensibilidad para poder hacerlo de la mejor manera posible y guardando todas las precauciones necesarias de cara a la pandemia que estamos pasando.
¿Qué significa para Usted que una prueba catalana como es la Volta sea centenaria y también pionera a nivel internacional?
Primero es una gran alegría llegar a la edición 100. Pocas carreras han llegado... por etapas sólo el Tour, el Giro y nosotros. El éxito es de todos aquellos que desde el año 1911 empezaron con esta aventura que es la Volta Ciclista a Catalunya.
De carreras por etapas sólo han llegado a las 100 ediciones el Tour, el Giro y nosotros
¿Cómo ha sido este año marcado por el coronavirus?
Ha sido un año difícil para la sociedad. No pudimos hacer la Volta, no pudimos tirarla adelante y todo lo que vino después es mucho más grave que el hecho de no poder hacer la Volta. El tema sanitario, lo que han sufrido muchas familias, muchos seres queridos que se han ido sin poder despedirse... eso sí que es grave. El hecho de no poder hacer la Volta no deja de ser triste pero nada en comparación con lo que ha sufrido y lo que está sufriendo la sociedad. No nos podemos quejar y tenemos que salir adelante.
¿En qué sentido la Covid ha afectado a vuestro trabajo?
Hemos estado esperando a ver cómo iba todo. Nosotros hicimos unos protocolos de seguridad de acuerdo con la Unión Ciclista Internacional (UCI) y también mirando el protocolo del Tour de Francia del año pasado. Y con esto hemos hecho un protocolo de la Volta Ciclista a Catalunya, lo presentamos a la Secretaria General de l'Esport, fue aprobado, y el Procicat también nos lo ha aprobado.
¿Y con respecto a la organización, qué habéis tenido que modificar?
Hemos tenido que rehacerla toda, pero a parte de esto tenemos que tener mucha más seguridad en las salidas y en las llegadas porque no puede haber público. Y una burbuja donde queden cerrados los equipos antes de la salida de etapa y al acabar la etapa. Y un tema muy importante como es el hotel y las burbujas. Los equipos tienen que ser una burbuja cerrada, los hoteles no se pueden mezclar entre sí, tenemos que separar todos los equipos en plantas diferenciadas y los comedores bien espaciados. Y toda la parte de organización lo mismo.
¿Los corredores tendrán medidas especiales?
Nosotros sí que hacemos una PCR a toda la organización, a todos los 120 voluntarios que dependen directamente de la Volta, y esto es lo que la Volta hace directamente. Las empresas y todos los trabajadores que vengan a la Volta tienen que llevar un PCR negativo y los equipos y corredores lo controla la UCI.
Los equipos tienen que ser una burbuja cerrada
¿Y si hay algún ciclista con síntomas?
Rápidamente se le aislará y el médico responsable les hará las pruebas de antígenos o lo enviaremos al hospital a hacer un PCR. Aparte de esto, cada noche los 25 equipos tendrán una habitación vacía por si hay algún corredor o algún auxiliar que diera síntomas, que le puedan aislar.
¿El público tendrá alguna restricción aparte de la prohibición de presencia en salidas y llegadas?
Las medidas que hay son las medidas sanitarias: mascarilla, lavarse las manos y distancia de seguridad. Lo que está claro es que no hay ninguna medida que no estemos acostumbrados a hacer. Nos han abierto el confinamiento comarcal y esto quiere decir que si alguien quiere ver pasar la Volta, tendrá que seguir todas las medidas de precaución con su burbuja.
¿Hablando de la carrera, habrá diferencias en el recorrido respecto de la edición que teníais preparada para el año pasado?
Ninguna. No hay ninguna diferencia del año pasado. Simplemente hay una modificación de un kilómetro en la contrarreloj por un tema de la carretera, y una modificación en la primera etapa, que el año pasado había unos trozos que no se podía pasar porque el temporal Gloria había estropeado algunos tramos de carretera, y este año ya están arreglados.
¿A qué tipo de ciclista se adapta más el recorrido de esta edición centenaria?
Depende mucho del estado de forma con el cual lleguen. Venimos de una temporada muy extraña y no sabemos el punto como están los corredores.
Y correrán ciclistas de gran nivel como Sagan, Valverde, Enric Mas, Carapaz...
El hecho de que vengan corredores tan importantes, y lo digo con el orgullo de formar parte de la junta directiva, es una manera de ver que nuestro trabajo se ve reconocido. Llevamos unos años que las figuras están viniendo a la Volta, y a competir. Si vemos la lista de los últimos años, es espectacular, y este año la participación es de auténtico lujo.
¿Quien cree son los favoritos para ganar la Volta?
Es un tema que no me gusta nunca opinar. Yo tengo tres hijos y tres nietos, y es como si me preguntaran a qué hijo o a qué nieto quiero más. El corredor que gana la Volta o cualquier otra prueba es porque se lo merece. No tengo nunca ningún favorito ni nunca hacemos la Volta pensando con este o el otro corredor. A partir del día 22 por la mañana en Calella, los corredores son los que marcan la pauta.
¿Un deseo de cara al futuro?
Primero tenemos que estar agradecidos para empezar esta edición a pesar de toda la situación que hay, y después mi deseo es que la Volta continúe adelante y siga con este proceso de mejora de infraestructuras, de mejora de participación... e ir equiparando la Volta a las grandes pruebas mundiales.