La eliminación de la selección española en el Mundial de Qatar a manos de Marruecos, que por primera vez en su historia estará entre las ocho mejores selecciones de una Copa del Mundo, ha abierto la caja de los truenos contra Luis Enrique. Cierto es que un sector muy concreto de la prensa, afincado básicamente en Madrid, le tenía muchas ganas al seleccionador asturiano y esperaban ansiosos el momento en que el combinado español dijera adiós al Mundial para atacarlo.

Luis Enrique, el objeto de las mayores críticas tras caer en octavos del Mundial

Y así fue. Esta es una de las consecuencias de que el líder absoluto de este equipo fuera su seleccionador. Que, cuando las cosas van bien, muchos ensalzan su labor y las decisiones arriesgadas que muchas veces toma pero, cuando no sale como se esperaba, él es el gran señalado. Desde que España consiguiera su primera estrella en Sudáfrica 2010, solo ha ganado tres de los 11 partidos que ha jugado en las fases finales de los Mundiales. Uno en Brasil 2014, otro en Rusia 2018, y el inaugural contra Costa Rica en Qatar 2022.

Luis Enrique, serio en el partido contra Marruecos / Foto: Europa Press

Un bagaje muy negativo para un equipo que debería ser de los favoritos a llegar a las instancias finales. Este Mundial, como todos, supone un fin de ciclo en la selección, y era el gran torneo de la etapa de Luis Enrique al frente del barco. Llegó a las semifinales de la Eurocopa, a la final de la Nations League y a la fase final de la misma, que se disputará en marzo, pero quedarse en octavos del final del Mundial es un golpe muy duro.

Marcelino García Toral, el único candidato de Luis Rubiales para el banquillo

"Supongo que a partir de la próxima semana, tranquilamente cuando el presi estime oportuno, hablaremos de lo que realmente pueda importar del futuro, que me importa cero ahora mismo porque hay que asimilar esta decepción y llevarlo de la mejor manera", aseguró después del partido, preguntado por si iba a seguir en el cargo. Tiene varias ofertas para volver al fútbol de clubes, y aunque la Eurocopa de 2024 es el próximo gran torneo, para redimirse del fracaso mundialista tendría que esperar 4 años más: una eternidad.

Marcelino García Toral suena para el banquillo de la selección española / Foto: EFE

Así, lo más lógico parece pensar que Luis Enrique no va a seguir mucho más como seleccionador nacional. Si eso sucede, según lo que explicó el periodista Manu Carreño en la Cadena SER, el primer y único candidato a sustituirle es otro asturiano como Marcelino García Toral. En los próximos días se sabrán más cosas al respecto.