Luis Enrique había revolucionado la Selección Española. El técnico asturiano supo darle aire fresco al combinado que dejaron Julen Lopetegui y Fernando Hierro. Devolvió la alegría sobre el terreno de juego y recuperó el máximo compromiso de los jugadores. Y pese a ser una Selección completamente nueva, logró muy buenos resultados en la Eurocopa 2020 que se disputó el año pasado debido a la pandemia del coronavirus. Llegó a semifinales

Una línea que mantuvo en el primer partido del Mundial de Qatar 2022 contra Costa Rica. Y también en la primera parte del segundo choque ante Alemania. Pero tras el tanto de Álvaro Morata ante los germanos, la Roja se ha venido abajo.

La propuesta de Luis Enrique se queda obsoleta

Porque el sistema que propone Luis Enrique es muy fácil de contrarrestar. El antídoto es muy sencillo. Once jugadores defendiendo y esperando recuperar el balón para aprovechar el espacio que los defensas dejan a su espalda. Lo sabe Pep Guardiola, que lo sufre en cada partido. Y también Xavi Hernández, que intenta triunfar con el juego vistoso y de toque, pero se encuentra con esta dificultad en casi cada partido.

Luis Enrique en el España-Alemania / Foto: EFE - Georgi Licovski

Ahora la Roja afronta la fase de eliminatorias frente a un primer rival que, al menos sobre el papel, debería ser asequible. Marruecos se presupone inferior a España en lo que a fútbol se refiere. Pero los africanos han firmado una fase de grupos muy satisfactoria. Y no está en octavos por casualidad. Puede ser una trampa mortal para los de Luis Enrique. Un caramelo envenenado que perfectamente puede atragantar al combinado español.

Como Japón o Alemania, Marruecos también sabe como contrarrestar el juego de posesión y ataque del equipo de Luis Enrique. Deberá llevar muy bien preparado el partido el técnico asturiano si no quiere que le sorprendan o que un gol en contra sea definitivo para el combinado español. Es preciso que el míster encuentre soluciones y dé con la tecla para superar esos bloques bajos que suelen bloquear al equipo.

Luis Rubiales ya conversa con el sustituto de Luis Enrique en la Roja

Pero pase lo que pase, en la Real Federación Española de Fútbol consideran que este sistema de juego está agotado. Y que el equipo necesita reaccionar con ideas frescas. Una sacudida que empezará desde el cuerpo técnico. Y es que Luis Rubiales ya está conversando con el que será el relevo de Luis Enrique.

Se trata de Marcelino García Toral. Luis Enrique no seguirá después de haber cumplido un ciclo completo de Eurocopa y Mundial y el técnico de Villaviciosa ocupará el puesto de seleccionador después del Mundial.

Como decíamos, las conversaciones ya están en marcha. Y aunque Marcelino es partidario de mantener la filosofía que aplica Luis Enrique, se espera que sus toques personales den un aire nuevo a la Selección y cambiar la dinámica cuesta abajo que se está apoderando de la Roja.