El paso de Luis Rubiales en la selección española ha estado cargado de polémica. Aparte del incendio generado por el beso no consentido con Jenni Hermoso, que provocó su irremediable dimisión, el expresidente de la Real Federación de Fútbol protagonizó varias declaraciones polémicas que, junto a supuestos casos de corrupción, han llenado de críticas su paso por la presidencia del máximo organismo del fútbol español.

La tercera apuesta de Rubiales sale ganadora

Además, las decisiones que ha tomado a nivel deportivo han sido también muy arriesgadas. En su primer Mundial al frente de la RFEF, cuando quedaban pocos días para el inicio de la Copa del Mundo de Rusia, decidió destituir a Julen Lopetegui porque ya tenía apalabrado su futuro con el Real Madrid y darle la responsabilidad de dirigir al equipo a Fernando Hierro, que no pudo superar los octavos de final contra Rusia.

Luis Enrique, durante su presentación como seleccionador junto a Rubiales / Foto: EFE

Posteriormente, Rubiales sorprendió a todo el mundo apostando por Luis Enrique. Las críticas sobre esta designación también fueron muchas, pero la Eurocopa de 2020, disputada en 2021 por el COVID, demostraron que el técnico asturiano era una gran elección a la hora de crear un equipo capaz de competir contra las mejores selecciones del mundo. Pero cuando parecía que España tenía una idea más que sólida, el Mundial de Qatar fue un duro golpe para este proyecto, que se terminó de forma prematura. Y el tercer seleccionador elegido por el expresidente canario fue Luis de la Fuente, un hombre 'de la casa' que era toda una incógnita.

La Eurocopa 2024, la gran prueba de fuego

Porque aunque De la Fuente fue capaz de lograr grandes resultados en la selección sub-21 española, su andadura por la máxima elite en ese momento era nula. Sin embargo, con el paso de los meses ha confirmado estar listo para este reto. Ya se demostró en la pasada UEFA Nations League, cuando su equipo consiguió plantarse en la Final Four y levantar el título superando a dos grandes equipos como son Italia y Croacia.

Luis de la Fuente, dirigiendo un entrenamiento de la selección española / Foto: EFE

Ahora, tras superar a Noruega a domicilio gracias a un solitario gol de Gavi, ya ha conseguido clasificarse para la siguiente Eurocopa, que se disputará el próximo verano en Alemania. Y esta será la gran prueba para ver si la última apuesta que hizo Rubiales al frente de la RFEF es la ganadora. Hasta ahora, cabe destacar que el paso de Luis de la Fuente en la selección española es casi inmaculado, pero todavía falta trasladar estos resultados a un gran escenario para certificar el éxito.