Luis Rubiales ya sabe que Luis Enrique no seguirá en la selección española después del Mundial de Qatar. La decisión está tomada, y no renovará su contrato, pues considera que su ciclo ha finalizado. Quiere abandonar ‘la Roja’, y eso ha obligado a pensar en su sucesión, para la cual hay varios candidatos, con un claro favorito. Ese es Marcelino García Toral, que se encuentra sin trabajo desde que abandonó el Athletic Club de Bilbao en junio.

Marcelino García Toral/ EFE

Ha recibido algunas llamadas, y ha sonado para convertirse en el reemplazo de Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid. Pero su prioridad es asumir el puesto de seleccionador, y las primeras conversaciones con la Real Federación Española de Futbol ya se han producido. Y en algunos medios incluso se han atrevido a desvelar la limpieza que tiene preparada, pues tiene previsto prescindir de varios jugadores que son fijos para ‘Lucho’.

Por ejemplo, Sergio Busquets o Jordi Alba, aunque en este caso son muy veteranos, y lo más probable es que decidan retirarse por ellos mismos. Asimismo, otro habitual en las listas del ex entrenador de Celta de Vigo, AS Roma y Barça que perderá su plaza es Eric García. No solo ha acudido a prácticamente todas las convocatorias, sino que además es titular, y puede tener un papel realmente protagonista en la Copa del Mundo, al lado de Aymeric Laporte.

Pero Marcelino tiene decidido prescindir de un futbolista que no convence a prácticamente nadie por sus carencias defensivas y sus errores de concentración. Lo mismo pasa con David Raya, que es una de las grandes sorpresas de Luis Enrique para el Mundial, y que también se ha convertido en un imprescindible en las últimas convocatorias, siendo el tercer portero por detrás de Robert Sánchez y de Unai Simón. No obstante, el guardameta del Brentford perderá su sitio.

Porque David de Gea y Kepa Arrizabalaga han hecho méritos para ganarse una nueva oportunidad, y es bastante probable que regresen a la plantilla de España cuando el asturiano se marche.

Ferrán Torres, el último damnificado

Para acabar, tenemos a un Ferrán Torres que es acusado de ir con ‘la Roja’ por ser el yerno de Luis Enrique, pese a que no ha jugado demasiado en el Camp Nou, ni ha tenido continuidad con Xavi Hernández. Pero con Marcelino tendrá que ganarse su espacio en la selección.

Es decir, que si sigue teniendo un papel claramente secundario y residual en el Barça, no contará con él. En el Mundial tendrá una buena ocasión para reivindicarse y demostrar que todavía es una pieza muy útil.