Luis Enrique ya ha tomado la decisión de abandonar la selección española cuando finalice el Mundial de Qatar. Es una idea que lleva planteándose desde hace varios meses, y pondrá fin a su etapa en ‘la Roja’ cuatro años después de su llegada. Luis Rubiales, por lo tanto, estará obligado a buscar a un sustituto de garantías, y ya tiene tres opciones en mente, con un favorito por encima del resto. Y las conversaciones ya se han producido.
El elegido es Marcelino García Toral, aunque el acuerdo todavía no está cerrado, y siempre puede haber sorpresas de última hora. Gusta mucho por su buena relación con los jugadores, a pesar de que el fuerte carácter que tiene le ha generado problemas en algunos clubes que ha pasado, como son los casos del Valencia y del Villarreal. Tiene ofertas de varios equipos, pero la prioridad del asturiano es convertirse en el reemplazo de ‘Lucho’, y esperará todo lo que sea necesario.
Tiene una dilatada experiencia en La Liga Santander, si bien nunca ha estado al frente de ningún combinado nacional. Aún y así, es la alternativa más convincente que Rubiales controla, pues cree que tiene un estilo muy similar al de Luis Enrique, de modo que su proyecto sería bastante continuista. Hasta el mes de junio, era el entrenador del Athletic Club de Bilbao, con el cual consiguió conquistar la Supercopa de España en 2021.
El ‘plan B’ que tiene el presidente de la Real Federación Española de Futbol es un Luis de la Fuente que lleva mucho tiempo al frente de la selección sub 21, logrando el Europeo de 2019, y que conoce perfectamente a prácticamente todos los jugadores que hay ahora mismo en la absoluta. Porque Dani Olmo, Anssumane Fati, Hugo Guillamón, Yeremi Pino, Pau Torres, Pedri González, Pablo Páez ‘Gavi’, Nico Williams, Eric García o Alejandro Balde, solo por poner algunos ejemplos, han coincidido con él.
Y también fue el técnico que guió a ‘la Roja’ a la final de los Juegos Olímpicos hace poco más de un año, perdiendo en la final contra Brasil.
Pepe Bordalás, la última alternativa
Para acabar, tenemos a Pepe Bordalás, que hizo un magnífico trabajo en el Getafe, al cual casi consigue clasificar a la Champions League hace unas cuantas temporadas. Eso le valió para mudarse a Mestalla, donde únicamente duró un año, pero fue suficiente para que casi consiguieran conquistar la Copa del Rey, cayendo ante el Betis.
En caso de que Marcelino o de la Fuente no sean los elegidos, el ex del Elche, del Alcorcón y del Alavés pasaría a ser el candidato número 1.