Luís Rubiales, presidente de la Federación Espaóola de Fútbol (RFEF), ha llegado a un acuerdo con Arabia Saudí para venderles la Supercopa de España hasta el año 2029, según informa 2Playbook. El país de Oriente Medio, que ya tenía un contrato que lo vinculaba con la RFEF hasta el 2021, amplía su vinculación ocho años más, asegurando a la federación más de 30 millones de euros por temporada.
320 millones durante las próximas ocho temporadas
El contrato inicial establecía que el torneo, con formato de Final Four, se jugaría en Arabia Saudí hasta el 2021. Los planes, sin embargo, a consecuencia de la pandemia, viraron y hasta el momento solo se ha podido jugar en el reino árabe la primera edición. Es por eso que, con la voluntad de seguir cobrando estos ingresos, la RFEF ha asegurado los beneficios a corto plazo con una cláusula a favor de Arabia: renovando automáticamente por tres años su vínculo y una ampliación de cuatro más. Un total de diez años en los cuales la Federación cobraría entre 240 millones y 320 millones de euros garantizados.
Respecto a los derechos de televisión del torneo, los contratos firmados hace tres años con los operadores televisivos garantizaban una media de 7,1 millones de euros entre las tres primeras ediciones.
De esta manera, el organismo regulador del fútbol español, que cerró el anterior ejercicio con pérdidas superiores a los 4 millones de euros, conseguiría paliar los efectos negativos generados por la covid en un sector mermado por las pérdidas en ticketing y patrocinios. Aunque eso lo haría hipotecando a la RFEF a jugar un torneo fuera de sus fronteras incluso en una posible legislatura sin Rubiales.
En busca de un Barça-Madrid
El contrato inicial, además, se dijo que aparte de la sede de los tres partidos en el país saudí que enfrenta a los campeones de Liga y Copa, incluía diferentes programas para favorecer el desarrollo del fútbol en Arabia Saudí, especialmente el femenino. Y es que hace dos años sobrevoló la posibilidad de que la Supercopa femenina o la Copa de la Reina se disputara en el Oriente Medio. Aunque finalmente se desestimó.
Y es que, lo que más interesa a los organizadores del torneo es el fútbol masculino y la idea de tener en Barça y Madrid llenando sus estadios.
La edición de la pasada temporada no pudo disputarse siguiendo el contrato a raíz de las todavía vigentes restricciones sanitarias, que imposibilitaron el desplazamiento al el país asiático y la reubicaron en Andalucía.