La desconocida e infravalorada Rumanía ha acabado con la ilusión generada por el talento de Ucrania en el debut en la Eurocopa de Alemania 2024 (3-0). Nicusor Stanciu, Razvan Marin y Denis Dragus han acabado chafando la presumible fiesta ucraniana, que no ha podido brillar ante una sólida y efectiva selección rumana que ha sorprendido en el Allianz Arena de Munich en el primer duelo del Grupo E.
Stanciu golpea primero a Ucrania
Después de un inicio que será recordado por los jugadores ucranianos envueltos con la bandera de su país y mandando un mensaje de unidad ante la guerra que sufren, el duelo ha empezado con la tónica esperada. La selección de los gerundenses Artem Dovbyk y Viktor Tsygankov ha tenido el dominio del juego y ha impuesto su ritmo. La amenaza atacante, también añadiendo al futbolista del Chelsea Mykhaylo Mudryk, era total. Pero en frente había una selección de Rumanía que ya había sido la gran sorpresa de la fase de clasificación y ha mostrado su versión más defensiva.
Y como Ucrania atacaba pero no chutaba, los rumanos han apostado por ser conservadores y esperar su momento. Rumanía no tenía prisa y justo antes de la media hora Nicusor Stanciu ha hecho un golazo desde fuera el área (1-0) después de un error monumental de Andriy Lunin, el portero del Real Madrid. Pero es que antes del descanso Dennis Man ha estado a punto de marcar el segundo gol rumano y el ya goleador Stanciu ha estado a punto de marcar un gol olímpico desde el córner.
La sentencia de Rumanía
Y en el segundo tiempo Ucrania ha dado un nuevo paso adelante. Mudryk lo ha probado desde lejos y Tsygankov se ha empachado de balón en una jugada. Mientras tanto, sin alzar mucho la voz y haciendo mucho trabajo sucio sobre el césped, los rumanos han ido paso a paso. Y cuando han tenido más oportunidades han sentenciado el partido. Gol de Razvan Marin en el minuto 53 con un disparo desde fuera el área que se ha comido Lunin (2-0) y gol del delantero Denis Dragus después de un córner para dejar el partido visto por sentencia (3-0).
Pero es que ni con Ucrania atacando y buscando la remontada a la desesperada han llegado los goles. Cambios ofensivos de los ucranianos, pero imposible de superar una sólida defensa de Rumanía. Mudryk, el más intenso durante todo el partido, ha tenido una nueva oportunidad clara, pero no ha encontrado la portería rival. Y aunque Ucrania se ha quedado con más del 70% de la posesión, Rumanía ha sido quien más ha disparado entre los tres palos rivales.
Los rumanos ya llegaron a la Eurocopa como primera de su grupo de clasificación y han acabado desinflando la ilusión que había con Ucrania. Jarra de agua fría para el joven combinado ucraniano y baño de realidad en Munich. Y mucho ojo con Rumania, que ha ganado su primer partido en una Eurocopa después de hacerlo por última vez en el año 2000.