Rusia no podrá competir en los próximos Juegos Olímpicos ni en Mundiales. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha confirmado la sanción de cuatro años a este país por dopaje de estado, que no podrá competir en ninguna competición internacional
Esta noticia afecta directamente a los deportistas rusos, que este próximo verano ya no podrán competir en los Juegos Olímpicos de Tokio (2020), ni en los de invierno en Pekín (2022), ni en el Mundial de fútbol en Catar (2022), bajo la bandera de su país. Los atletas que consigan probar que no están implicados en ningún caso de dopaje podrán competir bajo la bandera neutral y no podrán oír el himno ruso.
Otra de las prohibiciones para Rusia es la imposibilidad de organizar competiciones internacionales.
El caso, sin embargo, no está cerrado, ya que Rusia tiene 21 días para presentar alegaciones.Ahora la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) tendrà que decidir si recurre la decisión, pero difícilmente se corregirá la determinación de la AMA.
Excepción en la Eurocopa 2020
A pesar de la decisión de apartar a Rusia de cualquier competición internacional, el combinado ruso sí jugará la próxima Eurocopa masculina de fútbol, que se disputará entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020, y en la que San Petersburgo será una de las sedes. La UEFA alega que la Eurocopa no es un acontecimiento internacional y que, por tanto, puede competir en el torneo.