El Comité Olímpico de Rusia (COR) ha repartido entre los deportistas rusos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio un manual en el que se les explica cómo deben responder a preguntas provocadoras de medios de comunicación internacionales, según recoge la agencia EFE del periódico ruso Védomosti.
Según el rotativo, se prevé que durante el evento los atletas rusos tendrán muchas más solicitudes de entrevistas y comentarios a la prensa, en muchos casos "de carácter provocativo" hechos de mala fe por "personas con un entrenamiento especial". Se cree que los deportistas serán sometidos a preguntas de carácter político a las que habrán de responder con un "sin comentarios".
Qué responder sobre Crimea, Ucrania o el dopaje
Respecto a la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el conflicto en el este de Ucrania, en el que Moscú apoya a las milicias separatistas, el COR insta a evitar cualquier debate, ya que "el deporte debe quedar fuera de la política".
En referencia al escándalo del dopaje en el deporte ruso, el COR sugiere a los deportistas que respondan que no son parte de esto y que las sanciones por dopaje contra Rusia deben ser comentadas por aquellos que las impusieron.
Sobre el estatus neutral de los atletas rusos se urge a responder que ellos representan en cualquier caso su patria, y que les gustaría escuchar el himno de Rusia en las Olimpiadas.
El Black Lives Matter
Uno de los temas que el COR ha tratado con los deportistas rusos es el de las protestas en Estados Unidos, el Black Lives Matter, del cual recomiendan afirmar que la actitud hacia este movimiento es un asunto personal, pero que los Juegos no es un espacio para acciones políticas.
Además, el COR recomienda a los deportistas "no dejarse provocar en las redes sociales", y les informa que desde el 14 de julio al 11 de agosto no pueden participar en campañas publicitarias de patrocinadores no vinculados a los Juegos Olímpicos.