George Russell ha sido el sorprendente ganador del Gran Premio de Austria de Fórmula 1, seguido de Oscar Piastri y Carlos Sainz en una polémica carrera que traerá mucha cola. Y es que todo iba encaminado a que Lando Norris lograra la segunda victoria de su carrera deportiva después de una espectacular remontada, con error de Red Bull y de Max Verstappen en una parada en boxes, una persecución que se ha concretado a falta de 8 vueltas para el final, cuando el británico, más rápido, ha iniciado el adelantamiento sobre el neerlandés. Verstappen, en cambio, ha decidido cerrarle le paso, no le ha dejado espacio, lo que ha provocado que ambos monoplazas chocaran.
La colisión ha provocado que ambos pilotos reventaran rueda, Verstappen la trasera y Norris la delantera, aunque la peor parte se la ha llevado el piloto de McLaren, que se ha tenido que quedar en boxes. El de Red Bull, en cambio, ha vuelto a salir a pista, con ruedas blandas, lo que le ha permitido lograr la 5ª posición. La decisión de la FIA ha sido una sanción de 10 segundos, un toque de atención que no le ha afectado.
Un accidente que traerá mucha cola
El accidente entre Verstappen y Norris ha levantado ampollas, con versiones de todo tipo. Christian Horner, director de Red Bull, no ha dudado en defender a su piloto. "Parece que Norris buscaba el incidente", ha afirmado. "No me ha dejado espacio. Ha ido contra mí. No es fácil adelantar a Max, aunque esperaba más respeto. Siempre vamos al límite, pero ha sido descuidado. Verstappen no ha aceptado poder perder una carrera. Lo mejor era abandonar, ya que el coche estaba dañado y queríamos tenerlo para la próxima semana", ha manifestado Norris.
"Hemos metido a Lando de nuevo en la carrera con nuestros fallos en los pit stops. Ambos estamos decepcionados por el accidente. Tengo que ver la repetición", ha dicho, por su parte, un Verstappen que no ha querido hablar demasiado del incidente con Norris.
Leclerc y Alonso, decepcionantes
Mientras Carlos Sainz ha logrado un inesperado podio, los grandes perdedores de la carrera han sido Charles Leclerc, su compañero, que ha completado una cursa para olvidar marcada por un accidente en la salida que le ha obligado a cambiar el alerón delantero, a lo que se ha añadido un mal funcionamiento de las ruedas duras.
El otro perdedor, aunque esperado, ha sido Fernando Alonso, que no se ha encontrado cómodo en ningún momento. El asturiano ha tenido que entrar en boxes en tres ocasiones, a lo que se ha añadido una sanción de 10 segundos por un incidente con Zhou, una decisión controvertida, ya que ha sido la misma que ha recibido Verstappen por una acción mucho más grave que ha marcado todo el Gran Premio de Austria. "Hemos sufrido demasiado, tenemos que volver a ser top ten y sumar puntos", ha declarado Fernando Alonso.