George Russell lidera el triplete británico en Silverstone en una tarde dorada para Mercedes. Con el permiso de un Max Verstappen que ha sufrido daños en el fondo plano de su coche tras una excursión en la Q1, el '63' vuelve a lo más alto por delante de Lewis Hamilton (2.º) y Lando Norris (3.º).
De esta manera, la afición de Silverstone no solo ha vibrado con un triplete de los suyos en el circuito de casa, sino que ve como Verstappen, prácticamente invencible desde ya hace temporadas, parte desde la 4.ª plaza y tendrá mucho trabajo mañana para remontar.
An absolutely sensational end to qualifying sees a British 1-2-3 at Silverstone - Russell, Hamilton, Norris #F1 #BritishGP pic.twitter.com/yYStmnMMGJ
— Formula 1 (@F1) July 6, 2024
La apuesta de los blandos la paga el de siempre: Checo Pérez
Las condiciones de mojado de los libres de esta mañana se mantenían para al inicio de la Q1. Cuando el cronómetro ha empezado a contar, la pista todavía no estaba seca. El sol amagaba con asomarse, pero los 5,901 kilómetros del trazado británico presentaban condiciones totalmente diferentes a lo largo de la vuelta.
Lo lógico era que, si alguien tenía que arriesgar, lo hicieran los de atrás. No obstante, el primero de los de arriba en poner slicks ha sido Charles Leclerc en un movimiento que no dejaba de ser muy arriesgado. El Ferrari del monegasco estaba sobradamente capacitado para superar el primer corte, pero no han tardado los otros cocos en poner el mismo compuesto. El riesgo era evidente y lo han asumido todos los pilotos, pero quien ha acabado pagando el pato ha sido el de siempre: Checo Pérez. El mexicano no ha sido el único en irse a la grava, pero él lo ha hecho tras un trompo y se ha quedado clavado. En otras palabras, mañana saldrá penúltimo, justo por delante de Pierre Gasly (20.º).
Copse, la pesadilla de Red Bull
La curva 9, Copse, ha sido el verdugo del mexicano y Pérez no ha sido ni mucho menos la única víctima. De hecho, su compañero de equipo, Max Verstappen, también se ha marcado una excursión por la grava que le ha dañado el fondo plano y que ha acabado pagando a precio de oro.
Con la cuenta a 0, aparte de Gasly y Checo Pérez en una nueva jornada sabatina para olvidar para el de Red Bull, Esteban Ocon (18.º), Kevin Magnussen (17.º) y Valtteri Bottas (16.º) han sido los 5 primeros eliminados de la tarde.
La mejora de pista deja Leclerc a la Q2
Con el sol ya calentando el asfalto, ha empezado a pasar lo que siempre pasa en Silverstone. La mejora del asfalto obligaba a los pilotos a correr el riesgo de, o bien esperar al último momento para empezar vuelta y encontrarse con mejores condiciones de pista, pero encontrándose tráfico, o bien apostar por una vuelta sin molestias, pero con todavía minutos para el final de la sesión. Leclerc, por su parte, ha apostado por esta última alternativa y se ha quedado en la Q2.
Fernando Alonso, Lance Stroll y Max Verstappen se han aliado con la mejora del asfalto y han dejado a Leclerc fuera de mucho antes de lo que Ferrari habría imaginado. Paralelamente, cabe mencionar que la lotería que ya es Aston Martin ha metido a Alonso y a Stroll en la Q3.
Mercedes mete sus dos unidades en primera línea
Russell llegaba a su último intento con la pole provisional y ha acabado mejorando su crono hasta entonces para batir a Hamilton. Sin embargo, el plato amargo del menú le ha tocado a Fernando Alonso y Carlos Sainz, que junto a Piastri, han tenido un auténtico lío de out lap y no han podido marcar el crono que querían.
Finalmente, el australiano partirá desde la 5ª posición, el madrileño desde la 7ª y el asturiano desde la 10ª. Sin duda, una auténtica pena, sobre todo para un Fernando Alonso que hoy tenía realmente ritmo para sorprender.