Ruth Chepngetich ha hecho historia este domingo en la Maratón de Chicago. La keniana de 30 años se ha coronado campeona por tercera vez en su carrera y ha batido el récord del mundo femenino de maratón con una marca de dos horas, nueve minutos y 57 segundos. En categoría masculina, el keniano John Korir fue el vencedor con un tiempo de 02h02'42.

Chepngetich destroza el récord del mundo femenino de maratón

Chepngetich ha dominado el Maratón de principio a fin y ha destrozado en Chicago la anterior plusmarca mundial, la establecida por la etíope Tigst Assefa (2h.11.53) en Berlín 2023, con casi dos minutos menos. La keniana ha completado los 42km en un tiempo increíble de dos horas, nueve minutos y 57 segundos, sacándole más de siete minutos de ventaja a la segunda clasificada. 

La atleta keniana reconoció que llegaba con mucha confianza a Chicago, después de haber tenido "la mejor preparación" para la prueba. Al finalizar el Maratón y tras establecer el nuevo récord mundial, Chepngetich ha mostrado su alegría y satisfacción: “Me sentí muy bien. Estoy muy orgullosa de mí misma. Esto era mi sueño. Luché mucho, pensando en el récord del mundo”.

Alegría doble en Kenia y dedicatoria a Kelvin Kiptum

Ha sido un día glorioso para el atletismo de Kenia, que ha firmado un doblete en el Maratón de Chicago, donde el año pasado Kelvin Kiptum estableció el récord del mundo masculino: dos horas y 35 segundos. Al igual que Ruth Chepngetich en la modalidad femenina, en la categoría masculina, John Korir ha honrado la memoria de Kelvin Kiptum, y a pesar de no acercarse a la histórica marca de su compatriota, que falleció el pasado mes de febrero tras un accidente de tráfico en Kenia a los 24 años, ha sido el vencedor de la prueba con un tiempo de dos horas, dos minutos y 42 segundos.

Finalmente, Ruth Chepngetich se ha acordado de su compatriota Kelvin Kiptum, y tras cruzar la línea de meta, le ha dedicado la victoria y el récord. “El récord del mundo vuelve a Kenia y se lo dedico a Kelvin Kiptum” ha comentado la nueva plusmarquista mundial.