La venganza es un plato que se sirve frío y Casper Ruud lo sabe muy bien desde este domingo. Solo siete días más tarde de perder la final del Masters 1000 de Montecarlo contra Stefanos Tsitsipas, el número cinco del mundo ha sido capaz de derrotar el mismo tenista griego en la final del Barcelona Open Banc Sabadell (5-7 / 3-6). Ruud ha demostrado una mayor solidez en el juego y ha alargado la maldición de Tsitsipas en Barcelona, donde suma ya cuatro finales perdidas. Con este triunfo, el tenista noruego, que ha perdido finales de Grand Slam y Masters 1000, suma el título más importante de su carrera, un ATP 500 se quedará durante mucho tiempo como uno de sus títulos más especiales, porque además lo ha hecho sin perder ningun set en todo el torneo. Una semana perfecta que ya resta en la historia del Real Club de Tenis Barcelona.
La sangre fría de Ruud empieza mandando
Solo una semana más tarde, Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas, dos de los tenistas más en forma del circuito, se han vuelto a ver las caras con un título en juego, en esta ocasión el Barcelona Open Banc Sabadell. Ahora bien, para ambos tenistas era mucho más que una final. Porque mientras que el helénico quería reponerse de las tres finales perdidas en este escenario (2018, 2021 y 2023), el nórdico tenía la ambición de sumar su primer torneo ATP 500. El contexto invitaba a ver un duelo igualado y desde el primer momento las expectativas se han cumplido.
Y es que los dos finalistas no querían fallar, optando por un juego seguro, sin abusar de intentos de golpes ganadores. Así todo, se estaban viendo intercambios muy largos, con una precisión digna de dos especialistas de la tierra batida. Ahora bien, dentro de esta igualdad, Ruud ha sido el que se ha apuntado el primer punto. Lo ha hecho con un break en el último juego del siete que dejaba Tsitsipas con la responsabilidad de ganar la próxima manga si no quería volver a acabar su semana en Barcelona con un regusto amargo.
Casper Ruud confirmado su superioridad y eternizará Barcelona
Sin embargo, Stefanos Tsitsipas no ha sabido reponerse de este duro golpe. La mentalidad que ha mostrado Casper Ruud ha sido demasiada para el griego, que ya durante las dos anteriores rondas había mostrado señales de debilidad. Con todo el viento de cara, Ruud ha sabido sentenciar el duelo con un 3-6 que lo ha catapultado hacia su 29.ª victoria del año, el mejor registro de todo el circuito.
Al jugador formado en la Rafa Nadal Academy solo le faltaba ganar una final de estas dimensiones para confirmarse como una gran estrella del mundo del tenis y lo ha hecho, precisamente, en la pista Rafa Nadal, que lo ha acabado despidiendo con una gran ovación. Ruud ha sido el tenista más sólido de la semana y a la final no le han temblado las piernas. En cambio, Tsitsipas, alarga su maldición en Barcelona, sumando ya cuatro finales perdidas en este escenario, un registro que seguro que intenta romper a partir del próximo año.
Ruud cumple con la tradición y se baña en la piscina del Real Club de Tenis Barcelona
Y tras la gran victoria lograda en la pista, Casper Ruud se ha dirigido hacia la mítica piscina del Real Club Tennis de Barcelona para cumplir con la tradición de todos los campeones de terminar el torneo, bañándose junto a todos los recogepelotas que han participado en esta edición.
Esta celebración es una escena clásica de este torneo y Ruud no ha fallado a su cita. En las últimas ediciones siempre habíamos visto a Carlos Alcaraz y Rafa Nadal acabar bajo mojado, pero ahora ha sido el noruego quien se ha estrenado.