El Sabadell se ha proclamado campeón de la Champions femenina de waterpolo después de ganar al Mataró (9-8) en una final histórica catalana que se ha decidido con un único gol de diferencia. Las sabadellenses han conseguido su sexto título de la competición europea ante su afición, mientras que las de Mataró, que disputaban su primera final, han luchado hasta el final, pero no han tenido premio.
Después de un primer cuarto igualado, el Sabadell ha encauzado la final en un segundo cuarto muy efectivo, que dejaba un 2-5 en el marcador, pero en el último cuarto, el Mataró ha dado un paso adelante y no se ha rendido para intentar agotar sus opciones de meterse dentro del partido, y en los últimos instantes podría haber empatado el partido, pero la resistencia local ha sido decisiva a fin de que el título se quedara en Sabadell.
El Sabadell demuestra su superioridad
El Sabadell jugaba en casa, y quería aprovechar este factor para celebrar el título ante su afición, pero no ha tenido un comienzo fácil. Las de Mataró no se han visto afectadas por el ambiente y se han adelantado en el marcador. Poco después, las sabadellenses han conseguido empatar y han errado un lanzamiento de penalti, en un primer cuarto de ida y vuelta que no dejaba respirar a nadie. La igualdad era máxima, pero en el segundo cuarto, el Sabadell ha dado un paso adelante que lo acercaban al triunfo. Judith Forca, con un doblete, hacía estallar el público vallesano para que las locales se marcharan al descanso con una ventaja de tres goles (2-5).
En el tercer cuarto, otra vez, Forca, volvía a agujerear la portería rival, pero el ritmo ha bajado y el partido se ha vuelto a igualar. Antes de empezar el último cuarto, las de Mataró necesitaban la difícil tarea de anotar 3 goles para forzar una prórroga, casi un milagro teniendo en cuenta la efectividad de las sabadellenses. Y la final ha cambiado radicalmente, calcando lo que se había visto en el primer cuarto. Las jugadoras entrenadas por Dani Ballart han reducido la distancia en el marcador, hasta el 6-8, gracias a Clara Cambray, la capitana. Posteriormente, las visitantes enviaban el balón al palo, cuando todavía faltaban más de cinco minutos para el final, con todo abierto, pero un nuevo gol del Sabadell volvía a sacudir al conjunto visitante, que ha vuelto a anotar, poniendo el 8-9 en el marcador y pudiendo empatar en la última jugada, pero no lo ha conseguido.
Final catalana histórica de waterpolo
Antes de que empezara la final, Sabadell y Mataró ya habían hecho historia. Era la primera vez que dos equipos del mismo país se enfrentaban en la final de la Champions femenina de waterpolo, y han sido dos clubs de Catalunya los que han competido para llevarse el título. Sin duda, un partido histórico para el deporte catalán, que ha acabado con una sonrisa por las sabadellenses, que se adjudicaban el sexto título de la competición europea.
En la Final Four, el Sabadell se deshizo del Ekipe Orizzonte italiano (13-12), mientras que el Mataró superó al Dunaujvaros húngaro (12-9). Las de Mataró disputaban la primera final de Champions y no se han rendido, a pesar del mal segundo cuarto que parecía que dejaba el duelo sentenciado, pero finalmente no han podido proclamarse campeonas y, el Sabadell ha aguantado para volver a levantar el trofeo cuatro años más tarde.