A día de hoy Erling Braut Haaland es uno de los jugadores más conocidos del planeta, y es considerado como uno de los mejores en su puesto. Pese a que en su última temporada con el Borussia Dortmund se perdió muchos partidos por culpa de una seria lesión, eso no fue obstáculo para que los clubes más importantes del continente, entre ellos el Real Madrid, el Bayern de Múnich, el Paris Saint-Germain o el Liverpool, pensaran en su contratación.
Aunque finalmente fue el Manchester City el que consiguió llevarse la subasta, y de este modo hacerse con el joven delantero de 21 años. Una contratación de primer nivel para Pep Guardiola, que espera que sea suficiente para poder cumplir con el gran objetivo que llevan persiguiendo mucho tiempo, que es la conquista de la Champions League. Si en la Premier League consigue rendir al mismo nivel que lo ha hecho en la Bundesliga, merecerá ser considerado como un candidato al Balón de Oro.
Pocas veces se ha visto una irrupción tan brutal como la del ex del Molde y del Red Bull Salzburgo. Precisamente fue en el conjunto austríaco donde se dio a conocer mundialmente, lo que le sirvió para que desde el Signal Iduna Park se hicieran con él a cambio de un precio de chollo, de poco más de 20 millones de euros. Una apuesta que quedó amortizada prácticamente al instante, y que muchas otras instituciones dejaron escapar.
Por ejemplo, el Barça, que creía que Haaland todavía no estaba preparado para ser el delantero titular que buscaban. Así lo ha revelado Ariedo Braida, que en ese momento era asesor de Josep María Bartomeu, y que no dudó en recomendar su contratación. Una recomendación que el ex presidente azulgrana no tuvo en cuenta, porque creía que sus cualidades no encajarían. Y descartó la idea, para buscar otras alternativas en el mercado.
Hay que recordar que Luis Suárez se había lesionado de gravedad, y la prioridad era encontrar a un goleador. Pero el elegido no fue el astro noruego, por desgracia para la afición. La historia reciente podría haber cambiado mucho.
La elección de Bartomeu fue… Martin Braithwaite
Pocas semanas después de rechazar a Haaland, que como ya sabemos firmó por el BVB, finalmente en el Camp Nou encontraron al delantero que necesitaban. Y se decantaron por Martin Braithwaite, que solamente costó un poco menos de lo que podría haber costado el ganador del Golden Boy de 2020.
No hace falta decir que las cifras de ambos son incomparables. De hecho, el danés ni siquiera entra en los planes de Xavi Hernández, y ya ha entrado en la treintena.
Otro ridículo histórico que competió Bartomeu en su mandato.