El Barça está en pleno proceso de renovación generacional. Después de la llegada de Xavi Hernández al banquillo culé se ha activado de verdad el cambio de ciclo. Y los pesos pesados más veteranos del vestuario podrían abandonar el Camp Nou en los próximos meses.

Piqué: capitán y líder casi sin discusión

Uno de los líderes y también capitán que está valorando muy seriamente su futuro es Gerard Piqué. El defensa central del Barça afirmó que se marcharía cuando se diera cuenta de que no tenía el nivel y cuando su papel fuera secundario. Mientras tanto, sin embargo, esta temporada está teniendo una tarea esencial. Pero podría ser su última temporada en el Barça.

Gerard Piqué y Xavi Hernández hablando durante un partido del Barça / EFE

El Barça tiene problemas muy graves a nivel económico y, para volver a luchar por todos los títulos, tendrá que recuperar el poder en todos los sentidos. Y aquí es donde ha aparecido Piqué para ayudar en los últimos meses. El central catalán fue el primero en rebajarse el sueldo (manteniendo su contrato hasta 2024) para echar una mano a la entidad culé. Pero como él, hay muchos jugadores con un elevado sueldo.

El mismo Piqué publicó hace unos días qué había cobrado en la nómina bianual del mes de diciembre: casi dos millones y medio, que esta temporada suponen unos cuatro y medio más los posible variables. Pero este tema, el del salario, es el que también podría precipitar su salida.

Gerard Piqué enfadado durante un partido del Barça / EuropaPress

Dudas con el futuro de Piqué

El Barça no quiere llegar a tener que escoger entre tener que sacrificarlo o perderlo. Piqué está siendo muy importante esta temporada y un titular indiscutible, pero la competencia cada vez se acerca más. No es el caso de Eric Garcia, ni de Óscar Mingueza, ni de Clément Lenglet ni de Samuel Umtiti, pero sí es el caso de Ronald Araujo.

El As ha informado que el central uruguayo, de 22 años, no cobra más de 900.000 euros por temporada. Una cifra impactante si se compara con su rendimiento y su entrega sobre el césped. Y claramente si se habla de comparar entre rendimiento y repercusión salarial, Araujo es más rentable que Piqué.

Gerard Piqué saludando durante un entrenamiento del Barça / EuropaPress

Y el próximo verano el Barça se encontrará con una encrucijada de caminos en la cual tendrá que tomar muchas decisiones. Una de ellas será gastar los millones para fichar a jugadores estrella como Erling Haaland, y si se tiene que prescindir de futbolistas para tener margen, el nombre de Piqué es uno de los que podría estar sobre la mesa.

 

Imagen principal: Gerard Piqué resoplando antes de un partido del Barça / EuropaPress