Si ya hizo historia metiéndose en estas semifinales, a punto ha estado de repetir proeza el Sail Team BCN este viernes en las aguas de Barcelona. El equipo local se ha quedado en la orilla de la final tras ser terceras a tan solo 3 puntos del Athena Pathway y del Luna Rossa Prada Pirelli, que han empatado al frente de la clasificación con 27 puntos.
Una segunda regata polémica condena el gran papel del Sail Team BCN
A pesar de no tener un AC40 propio para entrenar como sí que lo hacían las ahora ya finalistas de esta Puig Women's America's Cup, el Sail Team BCN de Neus Ballester y Silvia Mas como timoneras y Paula Barceló y María Cantero de trímmers, con Nicole Van der Velden en la barca de apoyo, ha estado a punto de mojar la oreja del Athena Pathway y del Luna Rossa Prada Pirelli.
El día de 4 regatas empezaba con las españolas mandando con un crono de 11 minutos y 39 segundos. Muy cerca de su sombra se quedaría el equipo italiano, a tan solo 7 segundos, que sería quien acabaría por llevarse la segunda manga del día con las inglesas a rebufo. Esta segunda regata sería la realmente polémica, y es que el Team New Zealand, en una maniobra en la que cerraba a las locales, hacía que su embarcación se cayera de los foils y la condenaba a la última posición.
En la tercera regata, el equipo más rápido sería el Athena Pathway, siendo el Luna Rossa Prada Pirelli segundo. Ambos cocos se intercambiarían las posiciones de la segunda regata y esta regularidad haría prácticamente imposible que nadie les arrebatara la final. Sea como sea, en una cuarta regata donde las suecas han sido invitadas entre las embarcaciones más rápidas, la segunda posición final de su Artemis ha reabierto la emoción. Las españolas han volado para adjudicarse los 10 puntos de la primera posición, pero no ha sido suficiente para evitar la final entre el Athena Pathway y el Luna Rossa Prada Pirelli.
Neus Ballester: "Hemos superado nuestras expectativas"
A pesar de no poder vivir la regata definitiva de esta Puig Women's America's Cup desde el agua, la tripulación del AC40 español se ha mostrado extremadamente satisfecha con el papel realizado al llegar a tierra. Silvia Mas calificaba "de 10" el trabajo de cada una y de todo el equipo de tierra. Por su parte, Neus Ballester declaraba "haber superado nuestras expectativas" y subrayaba haberse encontrado "cada día más cómodas en el barco y entre nosotras".