Después del desastre de la primera jornada de prólogo, y de la gran mejora en la primera etapa, Carlos Sainz ha confirmado su mejora situándose líder general del Dakar 2024. Ha conseguido así su objetivo, superar a Guillaume De Mevius, ganador de la anterior jornada, para ponerse en primera posición. No ha sido difícil, ya que el belga ha cometido errores que han permitido el adelantamiento rápido por parte de Sainz. Después de perderse y de sufrir un pinchazo, el piloto español ha acabado con nueve minutos y medio de ventaja sobre el de Toyota.
A pesar de la gran actuación, ha acabado la etapa en 17'15'' del ganador, Stéphane Peterhansel. El francés ha sido el otro protagonista del día, llegando a las 50 victorias parciales en coches en el Dakar, igualando Ari Vatanen como piloto con más triunfos en esta categoría. Un récord que, además, le permite recortar distancia con respecto al líder.
5️⃣0️⃣🏆
— DAKAR RALLY (@dakar) January 7, 2024
Winner of Stage 2, Stéphane Peterhansel makes history with his 50th Dakar stage win❗
He is now the joint record holder for most stage wins together with Ari Vatanen. 👏#Dakar2024 pic.twitter.com/0jhSjXm8Yd
Sainz sobrevive a una dura etapa
Tanto Sainz cómo su compañero, Lucas Cruz, tenían la difícil misión de abrir pista después de De Mevius en una jornada con mucha piedra, como ya lo fue ayer. No era un día para brillar, sino para resistir delante de unos Peterhansel, Sébastien Loeb, Nasser Al-Attiyah o Yazeed Al-Rajhi que tenían la intención de atacar, ya que salían de una posición más retrasada.
Sus perseguidores han conseguido recortarle distancia al madrileño, pero no tanto como podían esperar. Loeb se ha quedado a 29 segundos de Peterhansel. Quintero ya superaba la barrera de los 3 minutos y Al-Attiyah y Al-Rajhi se han quedado en 6'28'' y 7'11'', respectivamente. El primero esperaba conseguir un resultado mejor, pero ha sufrido la rotura de una barra de dirección posterior de su coche. El saudí, en cambio, se consagra como el perseguidor más inmediato de Sainz en la general, a 1'51'' de desventaja con respecto al madrileño.
Entre los catalanes, la gran ganadora ha vuelto a ser Laia Sanz. La piloto de Astara Team ha conseguido un resultado excepcional para su equipo, quedando dentro del Top-15 de la etapa y entre los 20 primeros de la general. Laia ha quedado justo delante de Nani Roma, quien se ha quedado a 25'42'' del ganador de la etapa. Isidre Esteve se ha quedado a 37' de Peterhansel, dentro del Top-30. La noticia negativa de la jornada ha sido para Pau Navarro, con un accidente en esta segunda etapa. El joven piloto puede haber sufrido una lesión en la mano que le obligue a abandonar el Dakar.
😍 This is poetry #Dakar2024 | @quintanilla102 pic.twitter.com/Cq8MMJjngF
— DAKAR RALLY (@dakar) January 7, 2024
Santolino abandona y Branch se mantiene líder
A la categoría de motos, Ross Branch se ha mantenido como líder a pesar de perder 12 minutos sobre Nacho Cornejo, al ganador de la etapa. El chileno se ha disputado la victoria con Pablo Quintanilla y Luciano Benavides, pero ha acabado consiguiendo el triunfo con 6'35'' sobre el segundo.
La mala noticia ha sido el abandono de Lorenzo Santolino, a causa de una avería con su Sherco. Después de quedar sexto en la primera etapa, una posición que le permitía mantener su sueño de quedar entre los cinco primeros, ha tenido que abandonar. El español se perderá, por lo tanto, la etapa semimaratón de mañana, entre Ad Dawadimi i Al Salamiya, donde los pilotos solo tendrán dos horas por reparar sus vehículos.