El Barça está en un momento crítico tanto a nivel deportivo como a nivel económico e institucional. Y por este motivo todo el entorno está crispado y muy sensible con cualquier obstáculo que haya por el camino. Pero hay motivos y motivos, y el último que ha hecho enfadar a Xavier Sala-i-Martin es con un argumento de peso.
El pasado sábado se filtró que el Barça incorporará a Pau Gasol al equipo de baloncesto hasta a final de la temporada. Una gran noticia en clave culé porque el jugador con más éxito de la entidad volverá a casa 20 años después de su marcha a la NBA.
Freixa, el primero en dar la noticia
El primero en dar a conocer públicamente la filtración fue el candidato a la presidencia del Barça Toni Freixa. Un tuit que seguramente le dio unos cuantos votos en clave electoral.
Pero después de la filtración y que se confirmara la noticia, aunque no tienen cerrado el contrato y todavía se puede romper el fichaje, el mismo Gasol frenó la negociación. Las filtraciones, en gran parte señalando a Freixa, detuvieron la contratación.
Y ahora ha sido Sala-i-Martin a quien ha hablado claro y ha dicho lo que muchos culés piensan: "La gestora le filtra la noticia a Freixa para que se pueda poner una medalla. Freixa anuncia el fichaje como si fuera gracias a él... y el protagonista de la escena, Pau Gasol, fastidiado con el Barça por la filtración. ¡Esta gente quiere seguir gestionando el club que han arruinado!". Así pues, Pau Gasol ralentiza su retorno al Barça por culpa de las filtraciones interesadas.
Y otro tema es qué responsabilidad tiene Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora del Barça, que haría efectivo un fichaje de otro jugador, cosa que técnicamente no tiene competencia para hacer.