Menos de un mes para que se decida un nuevo presidente en el Barça. Las elecciones serán el próximo 7 de marzo y la precampaña se sigue calentando. Las últimas declaraciones de Víctor Font han tenido un tono ofensivo contra la figura de Joan Laporta, y Xavier Sala-i-Martin ha salido al paso a través de un hilo en las redes sociales.
Víctor Font señala a Joan Laporta...
Font, entrevistado esta mañana en RAC1, ha dejado caer que la actual crisis económica del primer equipo blaugrana "tiene algunos puntos de similitud" con la que dejó Laporta en el 2010 cuando acabó su mandato. Para afianzar su opinión, destaca que ahora y entonces "la deuda se aumenta y se parece mucho a lo que tenemos actualmente, la masa salarial también se dispara y llegamos a una situación donde hay problemas".
A pesar de esta mala situación de cifras, que Font lo recalca económicamente hablando, Sala-i-Martin, economista de prestigio y exdirectivo del Barça, reconoce que estas afirmaciones no son del todo ciertas.
... y Sala-i-Martin lo defiende
Sala-i-Martin explica que esta deuda y este aumento de los gastos del 2010 tienen una lógica razón de ser: la excelencia deportiva. El economista detalla que la temporada del sextete, la 2008/09, tuvo tres de los títulos en la 2009/10, en el último año de Laporta. Y, por lo tanto, aquella temporada tuvieron que pagar primas y premios a los jugadores por los títulos conseguidos. Y también incluye los éxitos de la sección de baloncesto después de ganar la última Euroliga de la entidad.
"Calificar de mala gestión económica los aumentos de gasto deportivo después de un éxito tan espectacular y único como el sextete sólo lo puede explicar la inexperiencia o la mala fe", añade dirigiéndose a Font. Y acaba con una esperanza: "Sandro y su tropa lo dijeron por mala fe. Espero que tú no seas igual que ellos".
Así pues, queda claro que no hay punto de comparación entre la crisis actual y el aumento de los gastos del 2010. Sigue la carrera electoral en can Barça.