Estas últimas semanas de drama en el Barça a nivel deportivo han servido para apuntar hacia los culpables, pero también para recordar episodios del pasado. Y uno de los nombres que siempre aparece es el del expresidente Josep Maria Bartomeu.
El peor Barça en años
El equipo no funciona, el Barça ya no aspira a los títulos, y todo es por culpa del solar deportivo y económico que en el cual vive la entidad culé. Y Bartomeu ha sido uno de los principales culpables de esta situación crítica que vive la entidad blaugrana.
El primer equipo de fútbol masculino empató a un gol contra el Granada, en el enésimo partido decepcionante de esta temporada y Ronald Koeman peligra. Y es que si las cosas hubieran ido diferente y las decisiones tomadas de la anterior junta directiva hubieran ido en otra dirección, seguramente el Barça no estaría en el abismo donde se encuentra a día de hoy.
Los negocios ruinosos de Josep Maria Bartomeu
En las últimas horas muchos culés se ponen las manos en la cabeza por la nefasta gestión de Bartomeu con Vinícius Júnior, que ahora está triunfando en el Real Madrid y le está manteniendo vivo en cada partido que disputa. Pero hay otro nombre del panorama europeo que está haciendo un gran inicio de temporada y que podría haber sido del Barça.
El mismo verano que Bartomeu y compañía se dejaron más de 100 millones de euros en el ruinoso fichaje de Ousmane Dembélé, tuvieron otra opción que seguramente les hubiera salido mucho más a cuenta. El extremo francés, afectado constantemente por las lesiones, no ha acabado de rendir en el Camp Nou. Pero aquel verano del 2017 el club blaugrana dijo 'no' a dos otras operaciones.
Una de ellas fue Kylian Mbappé, entonces en el Mónaco y que acabó en el PSG. Pero la más flagrante de todas fue la de Mohamed Salah. Esta temporada el extremo egipcio del Liverpool lleva 6 partidos disputados y 5 goles conseguidos. Es un fijo de las alineaciones de Jürgen Klopp, que en el 2019 dio la última Champions League al club inglés.
Aquel verano del 2017, justo antes de firmar por el Liverpool, fue ofrecido al Barça por sólo 40 millones de euros. Monchi, actual director deportivo del Sevilla y entonces en la Roma, quería deshacerse del atacante egipcio como fuera, y Bartomeu rechazó el ofrecimiento y prefirió gastarse la millonada que tenía de la cláusula de Neymar Jr en Dembélé.