El fichaje de Neymar por el PSG, en el verano del 2017, supuso el inicio del final del Barça campeón, pues el club blaugrana no supo invertir los 222 millones de euros que el club parisino tuvo que poner encima de la mesa para cumplir con la cláusula de rescisión del jugador.
En aquel momento, muchos se preguntaron qué llevó a Neymar a dejar el Barça, donde compartía ataque con Messi y Luis Suárez y aspiraba a ganar la Champions, para irse a la liga francesa, un cambio del cual, a la larga, se arrepintió, hasta el punto de pedir volver a Barcelona.
Un fichaje de 489,2 millones de euros
Y este sábado el diario El Mundo ha dado la principal clave por la cual Neymar cambió el Barça por el PSG, al publicar el faraónico contrato que el crack brasileño firmó con el conjunto parisino. El contrato, firmado el 3 de agosto de 2017, "establece un salario bruto anual, incluyendo un bonus automático para el jugador, de 43.334.400 euros durante cinco temporadas, más una sexta a razón de 50.556.117 si permanecía en el club, a modo de prima de fidelidad", afirma el diario El Mundo.
"Si a ello se añaden los 222 millones que el PSG invirtió en su fichaje, al pagar la cláusula de rescisión al Barcelona, el gran club-estado de capital qatarí invirtió en la operación Neymar 489.228.117 euros", añade.
43,3 millones de euros brutos anuales
El diario El Mundo ha tenido acceso al contrato íntegro que firmó Neymar, lo que permite apreciar detalles de gran interés. "Establece un salario bruto anual de 43.334.400 euros. Sirva como referencia para apreciar la dimensión de esta cantidad que el importe supone más del doble de lo que percibía Cristiano Ronaldo en el Real Madrid [...]. En el apartado del traspaso, el club parisino se compromete a asumir cualquier tipo de eventualidad. Ya sea una reclamación por parte del Barcelona o una contingencia fiscal derivada de esta operación económica", afirman desde el citado medio de comunicación.
El documento, además, "contempla el beneficio fiscal que supone la condición de impatriado de Neymar: un 50% en su tributación, al no haber sido residente fiscal francés los cinco años anteriores. Ello permite amortiguar de forma considerable al PSG la operación, al pactar cantidades netas con el futbolista y tributar por su salario al 30,77%. Esta cifra contrasta con el 48% que se debe abonar en España para los jugadores extranjeros".
Un punto interesante es el que hace referencia a los agentes deportivos participantes en la operación. "El contrato especifica que Neymar firmó con el PSG asistido por dos agentes deportivos, Laurent Gutsmuth, y el célebre israelí Pini Zahavi, uno de los representantes de cabecera del magnate Roman Abramovich en el Chelsea inglés. Las retribuciones de ambos agentes, así como los honorarios del padre del futbolista, fueron abonadas al margen del contrato del delantero brasileño y no figuran en el acuerdo".