Uno de los momentos que quedarán para la historia del Mundial de Qatar 2022 fue el de Leo Messi enfrentándose verbalmente a Wout Weghorst después del Argentina-Países Bajos de los cuartos de final. En medio de una entrevista, el 10 argentino gritó "Qué mirás, bobo" a alguien, generando estupefacción, ya que no es normal ver al astro fuera de sí. El receptor de la frase era Wout Weghorst, delantero de los Países Bajos, autor del gol que envió el partido a la prórroga cuando el tiempo reglamentario ya se había cumplido, iniciando una escalada de las hostilidades entre los jugadores de ambas selecciones, que ya venían caldeados por la previa, en la que Van Gaal ninguneó a Messi. "En la semifinal que jugamos contra Argentina en 2014 no tocó un balón y perdimos en los penaltis. Ahora queremos nuestra revancha. Cuando Argentina pierde el balón, Messi no participa mucho. Eso nos da oportunidades". La respuesta de Messi fue un partidazo, con una celebración al estilo Riquelme, haciendo el Topo Gigio. "Van Gaal vende que juega bien al fútbol y metía pelotazos. No me gusta que se hable antes de los partidos. Eso no es parte del fútbol. Yo siempre respeto a todo el mundo, pero me gusta que me respeten a mí también. Van Gaal no fue respetuoso con nosotros", dijo después Messi.
Desde entonces solo se habían visto imágenes sobre el césped del Lusail Iconic Stadium, tanto del partido como una vez concluido, en una tanda de penaltis que también fue polémica. Los jugadores de los Países Bajos encriparon a los lanzadores de la albiceleste y la respuesta fue una celebración irrespetuosa de los argentinos. El ambiente, pues, estaba muy caldeado, lo que terminó con enfrentamientos en el túnel de vestuarios. Ahora, la FIFA ha publicado la película del Mundial de Qatar 2022, donde se ven imágenes inéditas hasta ahora, más contexto para el ya legendario "Qué mirás, bobo"
Historia de un rifirrafe ya legendario
Weghorst quiere hablar con Leo Messi, para pedirle algún tipo de explicación, pero el capitán argentino no quiere saber nada de él. Pasados los minutos, y con los jugadores de ambos equipos ya en los vestuarios, Leo Messi está atendiendo a los medios de comunicación, pero Weghorst sigue en su intento. Algunos jugadores de Argentina, como Lautaro Martínez, le pide al delantero neerlandés que se olvide del asunto, e incluso Agüero habla con él. Parece todo concluido, pero Weghorst sigue a lo suyo.
Se queda cerca de Messi, que está conceciendo una entrevista, y se lo queda mirando fijamente, desafiante, esperando que termine para seguir con el enfrentamiento. Y es ahí donde Messi, que le ve mientras está contestando las preguntas, suelta la ya histórica frase.
Las explicaciones de ambos
"El 19 desde que entró empezó a provocar y me parece que eso no es parte del fútbol", afirmó Messi días después en referencia a Weghorst. "Yo quise darle la mano después del partido, le tengo mucho respeto como jugador de fútbol. Pero él tiró mi mano al costado y no quiso hablar conmigo. Mi español no es muy bueno pero me dijo palabras irrespetuosas y eso me decepciona. Realmente decepcionante", manifestó por su parte el delantero neerlandés.
Todo acabó, por suerte para todos, en una anécdota, el momento culminante de un partido espectacular en el que muy probablemente Argentina empezó a labrar su camino hacia el título. "Somos más equipo", le dice Lisandro a Weghorst durante la discusión. La clave de todo.