Xavi Hernández ya forma parte del pasado del Barça porque el presente se llama Hansi Flick. Pero hasta hace unos meses el exfutbolista y ya exentrenador culé fue el comandante dentro del vestuario blaugrana. Y a pesar de ser unánime la confianza en él en la primera temporada, la pasada perdió el rumbo y el sentido de su trabajo. Los jugadores ya no respondieron y el barco se hundió. Una situación crítica que tuvo altibajos durante todo el curso futbolístico, pero que tuvieron un punto álgido a finales del pasado mes de enero.
El primer adiós de Xavi Hernández como entrenador del Barça
Fue el 27 de enero del 2024 cuando el adiós de Xavi Hernández se empezó a gestar. El Barça perdió por 3-5 contra el Villarreal en Montjuïc después del enésimo partido decepcionante de la temporada. Y después del duelo el entonces entrenador culé salió en la sala de prensa con una cara muy seria y anunció que había tomado la decisión de dejar su cargo a final de temporada.
Una noticia bomba a mediados de curso y cuando todavía quedaban cuatro meses para acabar la temporada. Fue una respuesta inmediata para intentar reflotar a un Barça que se estaba hundiendo y que el mismo entrenador culé no veía solución. Después fue ratificado por el presidente Joan Laporta, y Xavi Hernández hizo marcha atrás. Pero como el final fue todavía más decepcionante, acabaron prescindiendo del técnico catalán.
Xavi Hernández comunica en el vestuario su adiós a final de temporada
Y unos meses después de aquella tensa situación y viendo con perspectiva el cambio en el banquillo culé, la plataforma Barça One ha mostrado las interioridades de aquellos días de tanto alboroto. Dentro de la serie-documental 'The Next Generation', ahora ha tocado el estreno del tercer episodio, en el que se repasa la Supercopa en Arabia Saudí, la recuperación de Gavi, como también "la derrota que hace traquetear la temporada".
Y en este episodio sale a la luz un fragmento muy destacado, el momento en el que Xavi Hernández comunica a sus futbolistas su dimisión a final de temporada, un día después de hacerlo público en rueda de prensa. "Buenos días. Bon día. Mirad... Sé que no es un día fácil, primero por la mierda del resultado de ayer. Ya analizaremos y ya veremos lo que nos ha pasado", empieza diciendo Xavi en su discurso. "Me sabe mal no haberos dicho nada antes de la rueda de prensa que hice después del partido", añade. Y acaba con una reflexión muy dura: "Lo tengo decidido desde hace tiempo. No es un calentón de ayer por la derrota. Lo tengo decidido desde hace bastante tiempo... Creo que empiezo a ser el problema".
Un momento muy y muy tenso y con poca reacción desde dentro del vestuario culé. Sergi Roberto, el capitán, tuvo palabras de agradecimiento. Y lo que se conoce es que los días siguientes los pesos pesados intentaron hacer cambiar de opinión a un Xavi Hernández que sí acabó rectificando, pero que acabó confirmando su salida del Barça a final de temporada... pero por la puerta de atrás.