El pasado 28 de octubre, Rodrigo Hernández hizo historia conquistando el Balón de Oro. El centrocampista del Manchester City se convirtió en el segundo español en llevarse el galardón como mejor jugador del mundo, después del logrado por Luis Suárez en 1960. Rodri se impuso a Vinicius (segundo) y lo hizo con una diferencia de 41 puntos respecto al extremo brasileño del Real Madrid.

1.170 votos para Rodri, 1.129 para Vinicius

El diario L'Équipe ha desvelado las puntuaciones al Balón de Oro. Un total de 99 periodistas de 99 de los 100 mejores países del ránking FIFA (Siria se abstuvo) votaron para el galardón, el cual se llevó Rodri. El centrocampista español del Manchester City obtuvo un total de 1.170 votos, mientras que Vinicius recibió 1.129. La diferencia entre ambos fue de 41 puntos, una más holgada de lo que se esperaba, pero que supone el resultado más apretado desde 2019, cuando Leo Messi venció al neerlandés Virgil van Dijk.

Jude Bellingham, en cambio, acumuló 917 votos, mientras que Dani Carvajal (cuarto) se quedó con 550. Por su parte, Kylian Mbappé no entró en el top 5 por 12 votos. El francés obtuvo 420 por los 432 que recibió Erling Haaland. Finalmente, Lamine Yamal, ganador del trofeo Kopa, acabó en el octavo puesto con 383 puntos.

Hasta siete futbolistas fueron votados en primer lugar, más allá de Rodri y Vinicius

Cada uno de los periodistas que ejerció su derecho a voto debía hacer una lista de 10 jugadores. Del primer puesto al décimo, los puntos eran los siguientes: 15 (primero), 12, 10, 8, 7, 5, 4, 3, 2 y 1 (décimo). El propio L'Équipe detalla que, a excepción de Rodri y Vinicius, hasta siete futbolistas fueron votados en primer lugar. Se trata de Bellingham (cinco veces), Carvajal (cuatro veces), Toni Kroos (dos veces) y Mbappé, Haaland, Lautaro Martínez y Ademola Lookman, que tuvieron una sola mención al frente de una lista.

Finalmente, el diario francés informa que solamente tres periodistas dejaron fuera del top 10 a Vinicius, mientras que cinco no incluyeron a Rodri en ese ránking. Como curiosidad, ningún miembro del jurado coincidió con el top 10 exacto de este año, y solo siete lo hicieron con los cuatro primeros: Rodri, Vinicius, Bellingham y Carvajal.