Aunque ya no se hable tanto del tema en las últimas semanas, lo cierto es que los problemas económicos del Barça siguen existiendo. Y son realmente preocupantes, pues ahora mismo superan ampliamente los límites salariales permitidos, de manera que Joan Laporta deberá de actuar para evitar una posible sanción. Por lo pronto, ya ha tomado la decisión de no renovar algunos contratos, como el de Sergi Roberto, que se marchará en junio, liberando una ficha muy elevada.
También se irán otros jugadores como Clément Lenglet, Samuel Umtiti, Neto Murara o Martin Braithwaite, que no entran en los planes de cara al próximo curso. Y esperan poder deshacerse también de varios futbolistas que se encuentran cedidos en otros conjuntos, y que tienen un salario elevado, como pueden ser los casos de Miralem Pjanic o de Francisco Trincao. Por último, tratarán de renegociar algunos vínculos, para pedir que se rebajen el sueldo.
Ya lo hicieron Gerard Piqué o Jordi Alba hace unos meses, y no descartan que tengan que volver a pedirlo. Aunque, primero, se lo pedirán a otro peso pesado del vestuario, que de momento no lo ha hecho. Se trata de Sergio Busquets, que es el capitán de la plantilla, y que esperan que ejerza como tal, solidarizándose con la delicada situación que atraviesan. Actualmente, percibe unos 23 millones de euros brutos al año, es decir, que es uno de los futbolistas que más cobra.
Esperan que acepte un recorte en su ficha de prácticamente la mitad, lo que supondría un tremendo alivio para las arcas. Xavi Hernández aprovechará la confianza que tiene con él para reclamarle que haga un esfuerzo, y, en caso de que no acepte, pondría en serio peligro su continuidad. Porque en el Camp Nou comenzarían a plantearse muy seriamente la opción de desprenderse de él, ya que creen que no es imprescindible, y que no pueden permitirse pagarle tanto.
A Laporta también le dolería mucho echar a la calle a uno de los pocos sobrevivientes que quedan del ‘Pep Team’, la etapa más gloriosa en la historia del club. Pero tiene claro que, en caso de que así lo requiera la situación, no hará excepciones con absolutamente nadie.
Busquets, con contrato hasta 2023
El campeón de Mundial de Sudáfrica tenía intención de retirarse en el Barça, pero puede verse obligado a hacerlo en otro sitio. Todavía tiene 12 meses más firmados, si bien eso no le ha impedido atraer el interés clubes de la Major League Soccer, como el Inter de Miami de David Beckham.
La idea de Busquets era retirarse en el Barça, pero puede ver como esos planes quedan trastocados. ¿Se marchará después de casi 20 años vistiendo de azulgrana?
A Xavi le haría mucho daño.