Una de las grandes sorpresas que se anunciaron en el Barça después de la contratación de Hans-Dieter Flick como nuevo entrenador fue el regreso de Thiago Alcántara. Pero no lo hizo para formar parte de la plantilla, sino para ingresar en el cuerpo técnico, y ayudar al entrenador alemán a tener una adaptación rápida y sencilla. Ambos tienen una relación excelente después de haber trabajado juntos en el Bayern de Múnich, y quería echarle una mano.

Y así ha sido. El internacional español ha hecho de asistente y traductor, y en pocas semanas se ha convertido en una persona muy admirada en el vestuario. Nadie podía imaginarse que el hijo de Mazinho volvería al Camp Nou para ejercer este rol, y en especial si consideramos que todavía sigue siendo realmente joven, 33 años. Pero contra todo pronóstico, anunció su retirada del fútbol profesional hace unas semanas, cansado de las constantes lesiones que le han perseguido.

Thiago Alcantara Luka Modric Liverpool Real Madrid EFE
Thiago Alcantara/ EFE

Ha pasado de ser titular indiscutible con el Liverpool y disputar una final de la Champions League, a ser miembro del ‘staff’ azulgrana en tan solo dos años, aunque tenía ofertas para seguir jugando en la élite, y había sido colocado como un objetivo prioritario del Girona o del Betis. Un refuerzo de lujo para ‘Hansi’, aunque por desgracia ya ha comunicado que tiene intención de abandonar su cargo en el mes de septiembre.

Thiago ya advirtió a Flick y a Joan Laporta que solamente ejercería este rol de manera temporal, y durante los primeros meses, para garantizar que pudiera tener una aclimatación sencilla y rápida en el Barça. No quiere seguir teniendo este trabajo, y sus planes de futuros pasan por tomarse un descanso, e iniciar su carrera en solitario como mánager. Así que espera poder conseguir las licencias necesarias, y poder estar dirigiendo a algún equipo top próximamente.

Thiago Alcántara

El hispano-brasileño, que en su momento fue designado como el sucesor natural de Xavi Hernández y era una de las joyas de La Masía, quiere llegar a ser uno de los mejores técnicos del planeta.

Thiago puede comenzar su carrera en las categorías inferiores del Barça

Y en este sentido, en el Barça están dispuestos a ayudar a Thiago, y a permitirle que empiece su carrera como entrenador en las categorías inferiores. Pero todavía tiene mucho trabajo por hacer acompañando a Flick en el banquillo, y el próximo mes le puede servir de aprendizaje para un futuro.