El Ajax de Ámsterdam no se cansa de producir talento y de sacar jóvenes promesas. Es uno de los equipos que mejor ficha, y que más énfasis pone en el desarrollo y en el cuidado de las categorías inferiores. En las últimas temporadas, han conseguido sacar a cracks del nivel de Matthijs de Ligt, Donny Van de Beek, Noussair Mazraoui o Frenkie de Jong, todos ellos, criados en la cantera. Y ahora, también tienen otros jugadores interesantes, como Jurrien Timber o Devyne Rensch.

Pero, sin lugar a dudas, el más prometedor es Ryan Gravenberch, del que se viene hablando desde hace mucho tiempo. Se asentó en el primer equipo siendo todavía un juvenil, y se hablan maravillas de sus cualidades y su potencial. Es comparado muy a menudo con Paul Pogba, al tener un gran físico y una poderosa zancada, pero estar dotado de una sensacional calidad individual. Hace tiempo que viene haciendo méritos para abandonar la Eredivise, e irse a una competición más ambiciosa.

Ryan Gravenberch/ Europa Press

Y así lo hará en verano. Su contrato acaba en 2023, y la intención es abandonar el Johan Cruyff Arena al final de la presente campaña, en la que hay muchas expectativas de hacer algo histórico. Sobretodo, viendo que suman un pleno de victorias en la Champions League hasta la fecha, y en octavos de final han sido emparejados con el Benfica, un rival inferior. La Copa de Europa está siendo el gran escaparate de este centrocampista, nacido en el año 2002.

Erik Ten Hag ha vuelto a armar un equipo temible, y Gravenberch es el motor. Su increíble proyección no ha pasado desapercibida, y Manchester United, Barça o Liverpool quieren llevárselo. Pero muchos medios señalan que es el Real Madrid el que lidera la carrera, y el que tiene las negociaciones más avanzadas con el internacional con la selección de los Países Bajos, y con su representante, Mino Raiola. Es una petición personal de Carlo Ancelotti.

El antiguo entrenador de Everton, AC Milan, Paris Saint-Germain, Chelsea o Napoli opina que no pueden dejar escapar la oportunidad de hacerse con los servicios de uno de los mediocentros más interesantes que hay en el panorama. Y su precio, de unos 35 millones de euros, no es ninguna locura.

Florentino Pérez no lo tiene tan decidido

‘Carletto’ es el principal valedor del fichaje de Gravenberch, y ha pedido su aterrizaje en el Santiago Bernabéu. Pero Florentino Pérez no acaba de tener tan decidido que sea necesario, por mucho que valore su asumible coste y su nivel.

Florentino Pérez/ Europa Press

Con Eduardo Camavinga y Fede Valverde, ya tiene a dos centrocampistas de un gran futuro, y de unas condiciones similares. Y, aunque el Ajax pida una cantidad aceptable, su agente, Raiola, exigiría unas comisiones astronómicas, lo que acabaría elevando el precio final de la operación.

Gravenberch, por su parte, sueña con ir al Madrid.