Los clubes de fútbol necesitan que el público vuelva a los estadios lo antes posible. Tras prácticamente un año sin aficionados, la industria del fútbol, como otros muchos sectores, está sufriendo una enorme crisis provocada por la pandemia del coronavirus

Esta crisis está afectando a todos, pero uno de los clubes más perjudicados es el FC Barcelona, que logra unos importantes ingresos en cada partido del Camp Nou, al que acuden miles de turistas que realizan un gran desembolso, tanto en entradas como en otros productos como el tour del estadio, la visita al museo o la compra de merchandising en la tienda oficial.

alba vergés acn

Alba Vergés, la consellera de Salut en funciones de la Generalitat de Catalunya / ACN

Y luego, claro, está el componente sentimental. Pues es evidente que el fútbol sin público es menos fútbol. La afición del Barça, como todas, está ansiosa por volver a vivir partidos en directo, mientras que los jugadores también necesitan de ese plus que supone tener  90.000 gargantas apoyando, y más en un momento de crisis de resultados.

El plan de Víctor Font no depende del Barça

Es por ello que este jueves Víctor Font intentó dar un golpe de efecto en las elecciones del próximo 7 de marzo anunciando tener un plan para que una parte de los aficionados puedan volver al Camp Nou a partir del 4 de abril. El candidato, además, afirmó haber tratado el tema con otros clubes de la Liga y haber intercambiado mensajes con Javier Tebas, su presidente, y principal interesado de que la situación se normalice lo antes posible.

Penalti Messi Barça Cádiz EFE

Messi, ejecutando un penalti con las gradas del Camp Nou vacías de fondo / EFE

El problema, claro está, es que el plan de Víctor Font no depende del Barça, ni siquiera de la Liga, sino de las autoridades sanitarias y de la propia evolución de la pandemia. Ahora, como han anunciado este viernes en rueda de prensa Alba Vergés, la consellera de Salut, Josep Maria Argimon, el secretario de Salut Pública, y Miquel Sàmper, el conseller de Interior en funciones, la gran preocupación es el protagonismo que está adquiriendo en Catalunya la variante británica del virus, con una capacidad mayor de contagio. 

Vergés, de hecho, ha sido tajante al ser cuestionada sobre el plan de Víctor Font. "No hemos recibido nada", ha afirmado la consellera de Salut. "Cuando sea posible en términos de seguridad, iremos reabriendo y permitiendo actividades con público, como los partidos de fútbol", ha sentenciado.

Desgraciadamente, pues, nadie sabe con exactitud cuando podrá volver a verse al Barça desde las gradas del Camp Nou.

 

Imagen principal: Víctor Font, candidato a la presidencia del FC Barcelona, atendiendo a los medios de comunicación / EFE