El Barça está aprendiendo a hacer maniobras de ingeniería financiera de gran nivel. La severa crisis económica que vive la entidad culé ha obligado al presidente Joan Laporta y a su equipo a ejecutar un plan de sostenibilidad para volver a reflotar al club. Y uno de los últimos ejercicios aprobados con nota ha sido el de Samuel Umtiti.
Renovación inesperada de Umtiti
Hace tiempo que el central francés no es el que era. De aquel portento físico del 2018, cuando ganó el Mundial con Francia, ya no queda nada. Y el Barça se quería deshacer de él como fuera, sobre todo por su alto sueldo, pero Umtiti no quería marcharse. Y después de una larga negociación se llegó a un acuerdo para una sorprendente renovación.
Renovado hasta el 2026, pero con una rebaja salarial considerable, del 10%. Esto no fue todo, porque lo que le quedaba por cobrar en una temporada y media de contrato que todavía tenía, hasta el 2023, lo alarga en los tres años más de contrato. Por lo tanto, no representa ningún coste extra para el Barça en condiciones de salario, y Umtiti ahora podrá demostrar, como él quiere, que todavía está al nivel del Barça. O al menos eso es lo que le ha prometido a Joan Laporta y el presidente blaugrana le ha comprado.
Cambio de planes inesperado básicamente también para poder inscribir a Ferran Torres y asegurarse de que Gavi y Nico González próximamente podrán tener ficha del primer equipo.
Umtiti se marchará cedido
Sin embargo, Xavi Hernández no lo necesita y por eso pide que se marche ni que sea cedido para poder contar con algún otro central con más garantías. Laporta convence a Umtiti para renovar con una bajada de sueldo, pero también hay otra condición extra: que se marche cedido.
Más allá que haya una cláusula que permite al club blaugrana venderlo gratis a partir del año 2023, la idea es que ahora busque un destino para marcharse cedido. Umtiti quiere demostrar que todavía puede ser de servicio para el Barça, y por eso acepta marcharse a algún otro club para volver a recuperar su mejor nivel y que Xavi lo quiera repescar.
En las últimas horas RMC ha informado de que Umtiti está preparado para marcharse cedido y volver a tener minutos lejos del Camp Nou. La opción de abandonar el Barça este enero y acabar temporada en un club de menor entidad es una opción que cada vez es más real. Además, todavía según la misma información, el Newcastle United estaría valorando llevarse a Umtiti en forma de cesión. Y al Barça le empiezan a encajar las piezas.