Samuel Umtiti hace casi 10 meses que no se coloca una camiseta de futbol. Lo último que se sabe del jugador es que en agosto fue operado de la rodilla para tener un mejor rendimiento en el terreno de juego, según explicó el Lille, su actual club, en un comunicado.
En año y medio que lleva en el equipo francés, tan solo ha jugado un total de 13 partidos, todos en la pasada temporada 2023-2024. El futbolista acaba de cumplir 31 años, y desde hace uno no se sabe nada de él. Ha pasado por diferentes clubes dejando huella, pero en el FC Barcelona fue donde más triunfó. Los primeros años era titular indiscutible, pero con el tiempo las lesiones lo dejaron más fuera que dentro del equipo.
Explosión de su carrera en el FC Barcelona
Año 2016 y el Barça hacía oficial el fichaje de un nuevo defensa, Samuel Umtiti, que provenía del Lyon. Un año después, en 2017, el jugador francés alcanzó su punto álgido en el equipo, se convirtió en el central ideal del club cautivando a los aficionados con su estilo. Un zurdo con muy buena salida de balón, capaz de superar líneas, potente en los duelos y en los juegos aéreos.
Sus dos primeras temporadas en Can Barça fueron de buen rendimiento, hasta que llegó la temporada 2018/2019, donde su fichaje empezó a costarle caro al club. Antes del Mundial de Rusia del 2018. El Barça decidió ampliar contrato con el jugador, ya que consideraban que su cláusula, 60 millones, era muy baja para lo que valía el defensa blaugrana en esos momentos. Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona en aquel momento, decidió que ese era el momento perfecto para alargar contrato y subir su cláusula y así lo hacía saber: "Umtiti tendrá una cláusula de 500 millones, así no nos lo podrán quitar".
Un Mundial que salió caro
Antes de disputarse el Mundial, el jugador ya empezó a tener sus primeras molestias en la rodilla. En ese momento el club le aconsejó descansar porque las molestias podían derivar a algo mayor. Umtiti decidió forzar y cumplir su sueño de ir al Mundial de Rusia, donde acabó levantando el trofeo, pero donde también cavó su propia tumba con sus problemas de rodillas y su futuro bajo rendimiento.
Ahí empezó su peor época, si en sus dos primeras temporadas disputó un total de 83 partidos, entre todas las competiciones, en las siguientes cuatro temporadas consiguió disputar un poco más de la mitad de esos partidos, un total de 50 encuentros. En su última temporada en el club solo jugó un único partido debido a su lesión, una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho, que le dejó fuera de juego durante bastante tiempo. También hay que contar todas esas veces que no entró en los planes de Ronald Koeman y Xavi Hernández.
Su salida del FC Barcelona
Sus lesiones y problemas musculares le llevaron a salir del equipo en 2022, tras varios años donde el club le buscaba una salida dada su gran masa salarial que le traía problemas al club, ese año consiguieron que el Lecce, equipo de la Serie A, lo quisiera en su línea de defensa. Parece que en Italia volvió a convertirse en el jugador que era en la temporada 2017/18 con el Barça.
Para los periodistas de Italia, la llegada de Samuel Umtiti a su liga era un inicio para el jugador, era quien necesitaban para poder ascender en la clasificación. Incluso el propio jugador celebró una fiesta para agradecerle al club todo lo que hicieron por él. Esta temporada consiguió abrirle puertas para volver a su país.
Una desaparición en el Lille
Setiembre de 2023 y Samuel Umtiti ya había disputado su primer partido en la liga francesa, pero para el segundo tuvo la mala suerte de recibir un impacto en la cabeza, dejándole fuera del terreno de juego dos semanas, las que marca el protocolo de conmoción cerebral. Posteriormente, se encontró con mucha competencia en su posición, factor que hizo que se quedara sin jugar hasta el partido de Conference League.
Se lesionó de la rodilla el pasado invierno y el Lille no ha dado noticias de él desde entonces. "Samuel Umtiti, defensa internacional del LOSC, ha sido operado (artroscopia) de la rodilla izquierda este jueves en Lille para extirparle un pequeño trozo de cartílago que provoca molestias al jugador", este es el último comunicado que hizo el club sobre el jugador. Desde entonces no se sabe nada del futbolista, ni siquiera si tiene planteado abandonar el futbol a sus 31 años.