Esta madrugada era clave para los intereses españoles de aumentar el número de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero finalmente sólo se han asegurado una, en kárate, de la mano de Sandra Sánchez en la modalidad de kata.

Sánchez y Shimizu reeditan la final del Mundial

La de Talavera de la Reina se ha clasificado para la final que se disputa a partir de las 12:50h y luchará por la medalla de oro con la japonesa Kiyou Shimizu, la actual subcampeona del mundo (la española es la campeona).

Sandra Sánchez luchará por la medalla de oro / EFE

Las notas idénticas obtenidas por Sánchez con el kata 'Papuren' y por Shimizu con el 'Chibana No Kushanku', puntuados los dos por los jueces con 27,86, las han aparejado en la lucha por el título, añadiendo una línea más en su rivalidad, que está muy presente los últimos años y ahora lo han trasladado a la cita olímpica en el debut de esta disciplina en unos Juegos Olímpicos.

Por otra parte, todo el resto de opciones de medalla de la delegación española en la primera parte de la jornada de hoy han acabado en nada. El 13º día de competición empezaba con la natación en aguas abiertas, y la participación española ha acabado con Alberto Martínez lejos de las medallas y de los diplomas, ya que ha acabado los 10km en la posición número 18.

En piragüismo, cinco diplomas pero ninguna medalla

Siguiendo en el agua, una de las mayores esperanzas para España era el piragüismo en sprint, pero a pesar de ganar cinco diplomas olímpicos, en ninguno de los casos se ha llegado a las medallas.

El leridano Saúl Craviotto y Carlos Arévalo se han clasificado para la final del K1 200, pero han acabado en séptima y quinta posición, respectivamente. Craviotto se había clasificado en un final de infarto en las semifinales, pero en la final no ha podido competirla en ningún momento.

No obstante, ya advirtió que esta prueba era la que menos había podido preparar, así que las opciones más claras de medalla están en el K4 500, en la que todavía tiene que debutar. También en piragüismo, la ceutí Isabel Contreras no se ha clasificado para la final y no ha podido luchar ni por el diploma.

Sí que lo ha hecho la otra representante femenina, la joven gallega Antía Jácome, que ha acabado quinta. La última opción la tenía la pareja que forman Paco Cubelos e Íñigo Peña, subcampeones mundiales en 2018 y 2019, pero no han podido pasar de la sexta posición.

Asier Martínez cierra su brillante participación como sexto

Saliendo del agua, el otro gran atractivo de la madrugada era el atletismo, con la disputa de más pruebas del heptatlón femenino, el decatlón masculino y la final de los 110m vallas. En esta última, el navarro Asier Martínez, de sólo 19 años, ha firmado su mejor marca personal con un tiempo de 13.22 y ha acabado sexto.

Desde ya mismo, Asier Martínez se convierte en uno de los nombres a seguir en el atletismo español de cara a París 2024. Como también lo es la joven heptatleta de l'Hospitalet de Llobregat, María Vicente, que en el salto de longitud ha hecho 6.18m y ha subido dos puestos en la clasificación general.

Ahora es duodécima a falta de dos pruebas más. Jorge Ureña, en el decatlón, ha competido hoy en los 110m vallas y en el lanzamiento de disco, y sigue en buena posición para superar sus marcas en casi todas las pruebas.

Un par más de apuntes, en skate masculino los españoles Danny León y Jaime Mateu no se han clasificado para la final, mientras que en golf la actuación de Carlota Ciganda y Azahara Muñoz no ha sido buena y se alejan de la lucha por las medallas.

 

Imagen principal: Sandra Sanchez, durante el kata que le ha dado el pase a la final / EFE