Sandro Rosell ha ofrecido la segunda fianza mas alta de la historia a la Audiencia Nacional a cambio de su libertad. Según ha adelantado este jueves El Mundo, el expresidente del Barça ha planteado la siguiente propuesta al tribunal: si se le excarcela y se fuga, entregará todo su patrimonio -de unos 35 millones de euros- al Estado.
Rosell, que hace un año y medio que está en la prisión de manera preventiva, recuerda que la cantidad supera en 10 millones de euros la exigida por la Audiencia Nacional, que reclama 20 millones de euros por una supuesta estafa a la Federación brasileña de fútbol por los derechos audiovisuales de la selección.
Aun así, la misma información asegura que la Audiencia ha rechazado el ofrecimiento argumentando que Rosell podría eludir la Justicia y que dispone de capital extranjero a través de testaferros. La Sección Primera de la Sala de lo Penal asegura que existe riesgo de fuga y que Rosell "cuenta con medios económicos en el exterior para establecerse fuera de España".
La segunda fianza más alta de la historia
La defensa de Rosell ha recordado que la fianza que ofrecen es la segunda más alta de la historia, sólo siendo superada por la de Ángel de Cabo en el caso de Viajes Marsans y Nueva Rumasa, que fue de 50 millones. La de Rosell superaría así fianzas como las de Gerardo Díaz Ferrán (30), Francisco Correa (15) o Mario Conde (12).
Rosell está acusado de blanquear 15 millones de euros en comisiones ilegales por los derechos de la selección brasileña de fútbol. Según Carmen Leamela, el expresidente hizo "del delito una forma de vida" gracias a una "organización criminal transaccional" que se extendía hasta Andorra.