La Audiencia Nacional ha rechazado excarcelar al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, acusado de blanqueo, al seguir apreciando riesgo de fuga, si bien considera que su situación podría haberse visto modificada si hubiese ofrecido alguna cantidad económica que demostrase su colaboración.
"Las objeciones al recurso podrían haberse visto minoradas con un ofrecimiento económico que afiance la disponibilidad plena del recurrente, de modo que el 'quantum' de la garantía podría dar lugar a modificar la situación", señala la sección tercera de la Sala de lo Penal en su auto.
La Sala ha vuelto a avalar la decisión de la juez Carmen Lamela y ha desestimado el recurso de excarcelación de Rosell, en prisión desde el pasado 25 de mayo y al que se le imputan los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Se le investiga por quedarse con 6,5 millones de euros de la venta de derechos audiovisuales de partidos de la selección brasileña de fútbol.
La Sala cree que "resulta proporcional la vigencia" de la prisión provisional al considerar que el riesgo de fuga no ha disminuido, como aprecia el abogado de Rosell en su escrito, y recuerda que la investigación se encuentra en un "periodo de indicios, para llegado el supuesto, sentar las bases de una futura acusación".
Y cree que "el binomio de recursos económicos en el extranjero y tiempo transcurrido" desde que comenzó la investigación le "obliga a ratificar" su anterior pronunciamiento.
La Sala rechaza las tesis de Rosell -que también está acusado en otro procedimiento por el fichaje del delantero brasileño Neymar-, que calificó en su recurso de "proporcionada" la venta de la empresa 'Bonus Sport Marketing' en 2011 "porque había ganado las elecciones a la presidencia del FC Barcelona" y necesitaba vender la compañía "por principios éticos".
También hace referencia la Sala a la necesidad de conocer el resultado de la Comisión Rogatoria remitida a Brasil sobre la comisión parlamentaria brasileña en relación a la actividad delictiva del expresidente de la Confederación de Fútbol Brasileño (CBF) Ricardo Teixeira, a quien la justicia española aun no ha conseguido localizar.
En las conclusiones de la comisión se afirma que Teixeira se enriqueció ilícitamente aprovechando su puesto y percibió sobornos a cambio de la venta de derechos de la selección brasileña de fútbol.