Causa ya juzgada o Non bis in idem. El abogado Rafael Alcácer, defensor del expresidente del Barça Sandro Rosell, ha expuesto en el juicio del caso Neymar 2, este lunes en la Audiencia de Barcelona, que el procedimiento contra él se tiene que archivar porque esta causa ya fue juzgada. El abogado de Josep Maria Bartomeu, el penalista José María Fuster-Fabra, y el abogado Jordi Pina en nombre del Barça, acusado como persona jurídica, también han pedido el sobreseimiento de la causa contra sus clientes por los mismos argumentos. Han expuesto que en el 2016 el club pagó 5,5 millones de euros al aceptar ser condenado por dos delitos fiscales por no haber tributado correctamente por el contrato de 40 millones de euros del jugador Neymar da Silva Santos Junior del Santos al Barça, en el 2013. En aquel caso, la Audiencia de Barcelona dictó el archivo de la causa contra Rosell y Bartomeu.

🔵🔴 Caso Neymar 2: las claves sobre la supuesta estafa en el traspaso del jugador del Santos al Barça
 

Por el contrario, el fiscal, Luís Garcia Cantón, ha afirmado que no se ha juzgado lo mismo: "En aquel caso era por la tributación del IRPF de no residentes, y ahora sí que es objeto del juicio el contrato de Neymar del 15 de noviembre de 2011." El fondo brasileño DIS, que tenía el 40% de los derechos del futbolista, y que ejerce la acusación particular, también considera que hay que seguir el procedimiento. La acusación también ha insistido en que la competencia de esta causa es de los tribunales brasileños y no españoles. El tribunal, de la sección 6.ª de la Audiencia de Barcelona, ya ha anunciado que esta cuestión previa la resolverá en sentencia.

Rosell, Bartomeu y otros acusados en el juicio, este lunes por la tarde. / Foto: M.P.

La última palabra de Neymar

En la primera sesión del juicio del caso Neymar 2, el presidente del tribunal, José Manuel del Amo, ha permitido al jugador brasileño del PSG ausentarse del juicio, cuando hacía media hora que había empezado la vista, porque jugó anoche, y marcó un gol", ha declarado incluso el magistrado. La dispensa profesional es permitida legalmente y lo tiene que acordar el tribunal. Los padres de Neymar, que también son acusados, también se han marchado de la primera sesión en una de las pausas del mediodía.

Las defensas de los nueve acusados han pedido al tribunal que declaren al final del juicio, programado para los días 21 y 28 de octubre. La defensa de Neymar Jr sin embargo, ha pedido que declare "lo antes posible" ante los partidos que tiene en la liga francesa y la Champions, y que el derecho a la última palabra la haga por videoconferencia. El fiscal ha afirmado que admite que Neymar junior declare cuándo quiera, pero que no se puede eludir el turno de la última palabra en el juicio oral. Finalmente, el tribunal ha acordado que mañana a primera hora declare el jugador brasileño. El tribunal ha permitido la dispensa a todos los nueve acusados (seis personas físicas y tres jurídicos) y ha indicado que con respecto al turno de la última palabra también acepta que la hagan por videoconferencia (webex). Una decisión muy excepcional.

La Fiscalía y la acusación particular del fondo brasileño DIS acusa los Neymar y los directivos del Barça y del Santos de los delitos de estafa y de corrupción en los negocios. La Fiscalía pide: 5 años de prisión para Rosell, 2 años de prisión para Neymar (que la acusación particular eleva a 5 años de prisión) y su padre, y 1 año de prisión para su madre, y 3 años de prisión para el presidente del Santos por el delito de estafa. La fiscalía no acusa Bartomeu. También reclama que Rosell y los Neymar paguen 10 millones de euros de multa cada uno. Con respecto a las personas jurídicas, la Fiscalía solicita que el Barça y el Santos paguen cada uno 7 millones de euros por los dos delitos, y la empresa de los Neymar 1,4 millones. Y finalmente, reclama que Rosell y los clubs indemnicen el fondo DIS con 3.228.400 euros, que es la cantidad que le faltaría cobrar con el precio real del traspaso del jugador, que fue de 40 millones de euros, según el ministerio público, aunque la acusación particular lo eleva hasta los 85 millones.

El catalán en el juicio

El tribunal de la Audiencia de Barcelona ha expresado que no hay ningún problema que en el juicio se utilice la lengua catalana, como tienen derecho los acusados y víctimas en Catalunya. El tribunal ha llamado a un traductor de catalán a castellano para el abogado Jordi Pina, y también para cuándo declare Bartomeu, que ya había avisado al tribunal de que quería ejercer su derecho lingüístico a expresarse en la lengua propia. Ante la poca pericia del traductor, el presidente del tribunal ha hecho de traductor de Pina.

La nueva prueba del Barça

El abogado del Barça (representado como persona jurídica por el letrado Sergi Atienza) ha aportado documentación para "descartar la connivencia" del club azulgrana y el Santos cuando acordaron unos partidos y la opción de compra de tres jugadores, que después el club brasileño "no cumplió" -según Jordi Pina-, puesto que uno de ellos fue vendido al Inter de Milán sin avisar al Barça. Pina también ha aportado documentación para demostrar que el Barça no pagó nada para jugar un amistoso con Santos, porque al final no se hizo (el del Gamper, sí y la recaudación fue por el club azulgrana). El fiscal y el fondo DIS sostienen que el Barça pagó 7,9 millones a Santos por el tanteo de los jugadores juveniles y 4,5 millones de euros más a Santos, por dos partidos amistosos, contratos que -según indican las acusaciones- sirvieron para enmascarar el precio real del traspaso de Neymar y compensar a Santos. Ahora este argumento ha quedado medio desmontado.

El debate de los delitos en Brasil

Finalmente, este lunes por la tarde ha declarado como testigo Nelo Batista, un perito brasileño aportado por las defensas que ha asegurado que el delito de corrupción entre privados no existe en el Brasil y, por lo tanto, si no existe allá tampoco tendría que juzgarse en el Estado español. Otros dos peritos, aportados por la acusación de DIS, han asegurado, pero que hay otros tipos penales que se le puede igualar.

Zubi desvincula el contrato de Neymar con la de tres juveniles

En la sesión de la tarde, ha declarado como testigo Andoni Zubizarreta, exdirector deportivo del Barça, que ha asegurado que el fichaje de Neymar junior intervino el entonces presidente del Barça, Sandro Rosell, y el vicepresidente Josep Maria Bartomeu “menos”. También ha asegurado que “cuando pudieron”, hablaron con el “padre” del futbolista para lograr su fichaje, y que lo querían para sustituir David Villa, que se lesionó. Firmaron el contrato el 15 de noviembre de 2011, para que se incorporara al club azulgrana el 2014, cuando se acababa su contrato en el Santos, a pesar de que al final fue un año antes.

Andoni Zubizarreta, en el juicio este martes por la tarde. / Foto: M.P.

En cuanto al acuerdo en que el Barça pagó al Santos 7,9 millones de euros por el derecho de tanteo de tres jugadores juveniles al club brasileño, Zubizarreta ha contestado al fiscal que era un acuerdo no vinculado y “al margen” del fichaje de Neymar. “Brasil era un atractivo futbolístico para nosotros”, ha declarado el exjugador azulgrana.

El martes declaran Neymar y los padres

La primera sesión del juicio del caso Neymar 2 se ha acabado a las seis y media de la tarde y solo han declarado dos de los seis testigos previstos, hecho que implicará el cambio en las declaraciones. Mañana martes, a las nueve y media de la mañana, declarará como testigo Raül Sanllehí, exdirector del Barça. Después Neymar será interrogado como acusado, y seguidamente sus padres y el presidente de Santos. Todos han querido avanzar su declaración porque el tribunal les permite irse del juicio y realizar el turno de la última palabra por videoconferencia.