Las limitaciones al aforo vuelven a los recintos deportivos. La explosión de contagios de coronavirus y la propagación rápida de la variante ómicron ha llevado al Consejo Interterritorial de Salud a acordar que el aforo quede restringido a un máximo del 75% en los campos de fútbol y a un 50% en los pabellones. Esta normativa es la que ha planteado el Ministerio de Sanidad, pero las comunidades autónomas todavía tendrán más margen para decidir si son más restrictivos con el porcentaje permitido finalmente en estos espacios. Un ejemplo es el País Vasco, que ya anunció que su propuesta era limitar la asistencia a los estadios a un máximo del 50%.
Esta medida entrará en vigor con la entrada del nuevo año, el 1 de enero, y se alargará hasta el 31 de enero. Este viernes, en Primera División, se disputa el València-Espanyol. Aunque se disputará el 31 de diciembre, es posible que esta nueva normativa ya se implemente en este partido en Mestalla.
Durante más de un año, los recintos deportivos donde se practicaba deporte profesional estuvieron cerrados como consecuencia de la pandemia. El retorno del público en las gradas se produjo de forma escalonada a partir del mes de agosto de este año, con un máximo de aforo que empezó por el 30% en el caso de Catalunya. El 15 de octubre, el país recuperaba el 100% del aforo en los estadios de fútbol y, pocos días después, también en las salas polideportivas.
En Europa, algunos países han adoptado restricciones todavía más estrictas en el mundo del deporte. Alemania ya ha anunciado que los partidos de la Bundesliga se disputarán sin público durante el mes de enero, una línea que también ha adoptado Bélgica.
La cuarentena se reduce a los siete días
La decisión adoptada en el Consejo Interterritorial se acuerda el mismo día en que también se ha aprobado reducir el tiempo de cuarentena para los contagiados de coronavirus. Hasta ahora, el periodo de aislamiento tenía que ser de diez días, pero a partir de ahora será de siete días, es decir, una semana. Todas las comunidades autónomas se han mostrado favorables a esta medida, visto el "comportamiento" de la variante ómicron.
Los siete días también afectan a las personas no vacunadas que sean contactos estrechos de una persona contagiada de covid-19. De esta forma, tendrán que seguir un confinamiento de siete días. Por otra parte, los vacunados con pauta completa que hayan estado en contacto con una persona infectada no tendrán que seguir cuarentena, pero sí que tendrán que adoptar todas las precauciones necesarias para evitar una posible mayor transmisión del virus.