La rivalidad en el mundo del fútbol ha estado presente a lo largo de la historia. Cada club tiene un archienemigo que quiere tumbar sea como sea. Hablamos de duelos como Barça-Real Madrid, River Plate-Boca Juniors, Celtic-Rangers, Galatasaray-Fenerbahçe, Roma-Lazio, Milan-Inter, Olympiacos-Panathinaikos, Partizan-Estrella Roja, Nacional-Peñarol, Betis-Sevilla... y UE Sant Andreu-CE Europa. El gran derbi del fútbol catalán y de Barcelona se vuelve a jugar este domingo a las 19.15h desde el Narcís Sala, el feudo andreuenses, con mucho más que tres puntos en juego.

Lucha por el liderazgo y por el ascenso directo

Estamos hablando de que ya hace unos años que los dos equipos se van encontrando en las divisiones previas al fútbol profesional español. Y esta temporada hay más igualdad que nunca. Los dos equipos son los que encabezan la clasificación del Grupo 3 de la Segunda RFEF, la cuarta categoría del fútbol español. El Europa es el líder con 53 puntos y el Sant Andreu es el segundo clasificado con 52 puntos.

Y este partido, que vale tres puntos, también vale el liderazgo de la clasificación. Cuando acabe el duelo solo faltarán 5 jornadas para acabar la fase regular, y quien sea primero clasificado obtendrá el premio de subir de categoría de manera automática. Por lo tanto, salir líder del derbi barcelonés por excelencia es dar un paso de gigante por alcanzar este objetivo.

La afición del Sant Andreu en el momento de la caída de la valla / Foto: @uesasantandreu
La afición del Sant Andreu en el Nou Sardenya / Foto: UE Sant Andreu

Derbi incendiario y también de cordialidad

Pero es que este duelo ya llega encendido de las últimas ocasiones que se han enfrentado. Sobre todo es una batalla que, aparte de jugarse sobre el césped, también tiene su factor determinante en la grada. Este domingo habrá procesión de los aficionados escapulados de Gracia a Sant Andreu antes del partido. Y el encuentro con los aficionados cuatribarrados seguro que hará saltar chispas. Es el partido de La Vila (Europa) contra El Pueblo (Sant Andreu), para decidir quién manda en Barcelona.

La previa del partido, que esta vez se intenta que no sea tan caliente, ya ha tenido un episodio histórico con un encuentro en el Ayuntamiento de Barcelona. El alcalde Jaume Collboni recibió a los representantes de los dos clubs en la plaza de Sant Jaume tres días antes del derbi. Una rivalidad fervorosa que ha empezado con un clima de cordialidad. Los presidentes, los entrenadores y los capitanes de los dos equipos ya se han dado la mano antes del partido.

Sant Andreu Europa / Foto: UE Sant Andreu
Los dos presidentes con las camisetas de sus equipos / Foto: UE Sant Andreu

Pero no se puede negar que cuando empiece a rodar el balón ya no se podrá frenar el espectáculo. Si en el partido disputado esta temporada en el Nou Sardenya —con victoria andreuense por 4-6— se tuvo que suspender por la caída de una valla publicitaria y se decidió unos días más tarde a puerta cerrada, esta vez nadie descarta que también podamos tener algún episodio digno de película. Y esta es una muestra perfecta para demostrar de la gran salud que tiene el fútbol de Barcelona y también el fútbol catalán.