La Copa del Rey ha vuelto a la acción ya con los equipos de Primera y Segunda División en escena. En un carrusel de partidos que durará tres días (martes, miércoles y jueves), los equipos catalanes han saltado al terreno de juego para mantener viva la ilusión de esta competición, que siempre deja historias memorables. Y de momento, ya han estado los primeros resultados sorprendentes. El Girona ha salvado un fuerte susto en el campo del San Roque de Lepe con un gol espectacular en el minuto 98 de Sávio, mientras que el Badolona ha estado a punto de romper todas las quinielas forzando los penaltis contra el Cádiz. Por otra parte, quien ha tenido un partido más plácido ha sido el Espanyol, que ha derrotado al Mensajero con dos goles de Salvi. Y también se han dado otras sorpresas, como la del Terrassa, y derrotas más esperadas.
Inicio gris del Girona
La primera parte en el Esadio Ciudad de Lepe ha sido de mínimos. Míchel ha apostado por una alineación con muchos cambios, con algún experimento como la ubicación atrasada de Portu, que ha jugado de puro interior, y eso se ha notado en el juego del equipo, más lento del habitual. Los gerundenses, también debido al estado del terreno de juego, no podían generar ventajas a raíz de la circulación de la pelota y los locales cada vez iban cogiendo más fuerzas a medida que veían que continuaban con la portería imbatida.
De hecho, la ocasión más clara de la primera parte lo ha tenido el San Roque de Lepe en el minuto 38, cuando Pablo Becken ha estado a punto de inaugurar el marcador de la eliminatoria a la salida de un córner. El central local ha conectado un remate potente, pero primer Fuidias con los dedos y después la madera derecha de su portería han rechazado el peligro. Con este susto, los hombres de Míchel se han marchado al descanso conscientes de que había que apretar el pie del acelerador para no complicarse la vida.
Savinho se viste de héroe
Y así lo han hecho en los primeros minutos después del paso por los vestuarios. Ya con Savinho en el campo, que ha entrado en el descanso por Kebe, los gerundenses han visto portería en el minuto tres de la segunda parte. Después de una gran jugada individual de Arnau Martínez, culminada con una precisa centrada en el segundo palo, Valery Fernández, que ha entrado como un cohete, ha perforado la portería de Raul Garcia (0-1, min 48). El gol ha caído como una jarra de agua fría al Estadio Ciudad de Lepe, pero el conjunto local no se ha rendido. Los locales han continuado con el mismo plan y solo tres minutos más tarde han igualado el duelo con una diana que ha llevado la firma de Mizzian (1-1, min. 51).
Con el empate del jugador marroquí, la afición del Lepe ha enloquecido por completo. Los ánimos estaban por las nubes y los jugadores lo han aprovechado para sumar varias ocasiones de peligro. Sin embargo, en esta ocasión el acierto no ha estado de su lado. Y después de la insistencia local, ha llegado la réplica del Girona, que ha aprovechado el gran desgaste físico que han hecho los andaluces para dominar por completo los minutos finales de partido. En este contexto, quien ha emergido ha sido la figura Savinho, que gracias a una jugada 'maradoniana' en el último minuto de partido ha sellado la clasificación a los octavos de final.
El Badalona resiste hasta los penaltis y el Terrassa supera ronda
El Badalona ha sido el otro gran protagonista del primer turno de esta primera ronda de la Copa. Los badaloneses recibían el Cádiz, un equipo de Primera División con la ilusión de convertirse en una de las sorpresas que siempre deja esta competición. Y lo han hecho durante 120 minutos, pero después de la prórroga se ha acabado la suerte badalonesa. En los penaltis, dos errores han condenado el equipo de Ferran Costa, que ha estado a punto de hacer historia.
Y el Terrassa ha eliminado a una Segunda División como es el Albacete. Los egarenses se han impuesto por la mínima (1-0) en el Estadi Olímpic de Terrassa después de un gol de Jordi Cano en el minuto 49.
El Espanyol pasa ronda y eliminación del resto de catalanes
En cambio, quien debutó este pasasdo martes en esta edición de la Copa del Rey fue el Espanyol. El conjunto blanquiazul fue capaz de sellar su clasificación gracias a un trabajado triunfo en el campo del Mensajero. Los hombres de Luis García fueron capaces de superar el conjunto canario gracias a las dos dianas casi consecutivas que anotó Salve en la primera parte. Así pues, el Espanyol, lleno de rotaciones y jugadores no tan habituales, acabó haciendo los deberes en una ronda que siempre es trampa.
Con el examen aprobado con suficiencia, eso sí, sin acumular muchas ocasiones, el Espanyol ya está centrado en el próximo duelo de Liga contra el Éibar, que tendrá mucha trascendencia en la lucha para subir a Primera División. El equipo barcelonés, situado en la cuarta posición con 23 puntos, recibirá el equipo de Joseba Exeberria, que se encuentra segundo, con dos puntos más que su próximo rival. Un duelo directo que exigirá la mejor versión de los de Luis Garcia.
En cuanto al resto de catalanes que han jugado esta primera fase de la Copa del Rey, todos han quedado eliminados. El Europa ha perdido por 0-2 ante el Elche, el Nàstic de Tarragona ha caído en los penaltis ante el Orihuela tras un 0-0 en los 120 minutos de juego, el Manresa ha perdido en la prórroga por 1- 2 ante el Oviedo, y el Rubí ha caído por 1-2 ante el Athletic Club. El que también ha quedado sorprendentemente eliminado ha sido el Andorra de Gerard Piqué, de Segunda División, que ha perdido por 1-0 ante el modesto Atlético Astorga.