Rodrigo Hernández, Rodri, ha ganado un histórico Balón de Oro 2024. Y es que el jugador madrileño, líder del Manchester City de Pep Guardiola y de la selección española campeona de la Eurocopa de Alemania, torneo en el que fue elegido mejor jugador, se ha convertido en el segundo jugador español en lograr el trofeo, después del que alzó Luis Suárez en 1960. Desde entonces han pasado 64 años en los que jugadores como Butragueño, Raúl González, Fernando Torres, Xavi Hernández y Andrés Iniesta han pisado el podio, aunque sin lograr el galardón.

"Es una noche increíble para mí. Agradecer a France Football y a la UEFA por el galardón, a todo el mundo que me ha votado. Es un día muy especial para mi familia, para mi país, a Laura, mi novia, sin ti este camino no habría sido el mismo; a mi familia, por todos los valores que me han dado, por ayudarme a no confundirme; a mi agente, Pablo, quién lo diría que estaríamos aquí. No me quiero olvidar de mis compañeros del Manchester City, estoy en el mejor club del mundo; a la selección, a Luis de la Fuente, por confiar en mí, a mis compañeros con los que ganamos la Eurocopa, a Dani Carvajal, a Lamine Yamal, que creo que lo ganará en un futuro. Es una victoria del fútbol español, tantos jugadores que lo han merecido y que no lo han ganado, como Xavi, Iniesta, Busquets, Iker... A la posición del mediocentro, tenemos un trabajo más ensombrecido", ha afirmado un Rodri emocionado.

Rodri, después de recoger el Balón de Oro / Foto: EFE

En constante evolución

Rodri también ha querido explicar un momento clave en su carrera, cuando estando en el Villarreal decidió tirar la toalla. "Llamé a mi padre, llorando, y dije 'basta', con la sensación de que todo se había acabado. Él me dijo que no íbamos a tirar la toalla si habíamos llegado tan lejos. Aquello cambió mi mentalidad, y hasta hoy", ha confesado el jugador.

"Siempre intento desarrollar mi juego. Yo era un centrocampista convencional y me dí cuenta de que tenía que evolucionar, mejorar todo lo que era mejorable, pisar más área. Es lo que nos toca, ser más ofensivos, evolucionar, marcar goles...", ha añadido el jugador del Manchester City.

Vinícius y el Real Madrid boicotean la gala

El premio de Rodri ha llegado envuelto de la polémica, ya que desde hace semanas se dio por hecho que el galardón sería para Vinícius, por ser el líder del Real Madrid que la temporada pasada ganó la Champions League y la Liga española. Poco después de las 3 de la tarde ha trascendido que el Real Madrid había cancelado su desplazamiento a París, un vuelo chárter formado por una expedición de 50 personas, con Vinícius al frente. Esta decisión ha dado a entender que el Real Madrid había sido informado de que el brasileño no iba a ganar el premio, una decisión que ha molestado, y mucho, al club blanco, que ha decidido boicotear la gala.

Esta drástica decisión ha provocado que nadie del club recogiera el premio a mejor equipo masculino del mundo, así como que Mbappé no subiera junto a Harry Kane a recibir el premio a máximo goleador.