Hoy, 8 de marzo de 2025, se cumplen 8 años de la remontada más emocionante de la historia del fútbol. En el año 2017, el Barça de Luis Enrique dio la vuelta a la eliminatoria contra el Paris Saint-Germain después de perder por 4 goles en 0 la ida del enfrentamiento. La respuesta culé será recordada para siempre, un 6-1 con 3 goles en los últimos minutos. El sexto gol, de Sergi Roberto, hizo reventar al Camp Nou en un partido irrepetible.

Después del partido de ida, donde los culés se vieron superados por todas partes, Luis Enrique pensó que tenía que cambiar alguna cosa. La respuesta la encontró en el sistema, ya que pasó de jugar con un clásico 4-3-3, a un innovador 3-4-3 que hacía muchos años que no se utilizaba en Can Barça. Bien es cierto que era uno de los sistemas preferidos de Johan Cruyff, padre de la identidad del juego blaugrana. De esta manera, los culés jugaron con tres centrales los dos partidos previos al partido de vuelta: 6-1 contra el Sporting de Gijón y 5-0 contra el Celta de Vigo. Sin duda, el técnico asturiano había dado con la tecla.

Barça PSG Champions League Efe
Celebración de los jugadores después del 6-1 / Foto: EFE

Por lo tanto, el Barça presentó el siguiente once para disputar el partido: Ter Stegen; Mascherano, Piqué, Umtiti; Busquets, Rakitic, Rafinha, Iniesta; Messi, Suárez, Neymar. El duelo empezó de la mejor manera posible, gol de Luis Suárez en el minuto 2. Justo antes del descanso llegó el segundo, en este caso, de Kurzawa en propia puerta tras una gran maniobra de Andrés Iniesta.

Ya en la segunda parte, Messi hizo el tercero de penalti. Todo se enfrió cuando Cavani marcó para el PSG en el minuto 62. Los culés necesitaban 3 goles para pasar la eliminatoria. No fue hasta el minuto 88 que Neymar Jr. marcó el cuarto gol culé. En aquel momento, todavía parecía imposible poder cambiar el resultado global, pero otro gol de Neymar de penalti tres minutos después daba esperanza al Camp Nou. La magia llegó en el minuto 95, cuando Sergi Roberto remató un centro de Neymar para dar el acceso al Barça.

piña celebracio barça gol sergi roberto barça psg EFE
Celebración del gol de Sergi Roberto / Foto: EFE

Legado del partido

La realidad es que, aunque la remontada no sirvió para ganar la Champions, este partido ha dejado un recuerdo imborrable para cualquier aficionado del fútbol y, en especial, para los que son del Barça. Las reacciones del momento, el ambiente del estadio, la incredulidad de los comentaristas y otros aspectos demuestran la unicidad de este partido.

Luis Enrique, unos de los protagonistas del partido, definió la remontada de la siguiente manera: "Es la victoria de la fe".